Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivodel presente trabajoes dar cuenta de la relación existente entre los medios de comunicaciónde masas, la opinión pública y las actividades políticas.
Para este fin, se intentará describir el modo en que los mass–media inciden, en ocasiones, en los temas en que la audiencia se interesará y que, a su vez, éstos son explotados por las prácticas políticas para captar la atencióndelpúblico. Es decir, si los medios de comunicación contribuyen –como veremos más adelante–, en la construcciónde las realidades sociales y, a partir de éstas últimas, los políticos diseñan parte de su agenda de actividades; como corolario de lo dicho, es posible dilucidar una relación indirecta –aunque perceptible– entre los mass–media y la práctica política, donde la segunda tiende a amoldarse a aquellarealidad que los medios producen e introducen en la población, en general.
En este sentido y como ejemplificación concreta, nos proponemos describir el modo en que uno de los partidos políticos argentinos –el ARI (Argentina por una República de Iguales)–, y su principal referente –Elisa Carrió– han sufrido una serie de cambios en su imagen y en el diseño de sus
actividades políticas durante losúltimos meses, como consecuencia de lo que creyeron sería más eficaz para captar la adhesión de un mayor número de ciudadanos.
Es menester aclarar que las modificaciones a las cuales nos referiremos, lejos de ser la totalidad de los implementados por el ARI, no fueron promovidas por una voluntad emanada del interior del partido, ni por los asesores políticos y económicos de Carrió, sino que loscambios se basaron en pautas que se difundían, cada vez con mayor frecuencia, en los medios masivos de comunicación .
La realización de este paper representa un gran desafío debido a que, al momento de explicar la relación planteada entre los mass–media y la política, es posible caer en cierto determinismo o en el establecimiento de una relación monocausal que pudiera explicar el fenómeno. Por talmotivo, hemos realizado un amplio relevamiento bibliográfico con el objetivo de rastrear distintas teoríasque, bajo ciertos puntos de vista –y también salvedades– dan cuenta de dicha relación.
A tal efecto, la estructuradel mismo estará dividida en dos partes. En la primera, se dará cuenta de la influencia de los medios masivos de comunicación en la construcción de la realidad social y en laopinión pública que se conforma en tornoa la misma. En el segundo tramo, se analizará el modo en que la agenda de actividades políticas está, en gran medida, condicionada por las pautas impuestas en la opinión pública desde los medios, a la vez que, intercalaremos la descripciónde los cuatro casos empíricos seleccionados sobre los cambios llevados a cabo en el ARI y que dan cuenta de dichosfenómenos.

La influencia de los mass–media en la opinión pública
"Los media, como comunicación pública, determinan las formas de orientación de la atención pública, la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atención y su discusión pública posterior, la jerarquización de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminación temática que manifiestan los individuos."
Enric SaperasPara comprender este fenómeno, es necesario comenzar por explicar cómo los medios influyen en la opinión pública. En tal sentido, es menester puntualizar qué entendemos por dicho concepto. La expresión "opinión pública" fue acuñada tan sólo en las décadas anteriores a la Revolución Francesa y se puede decir que fue precedida por la vox populi romana, por la teoría medieval del consentimiento y porla voluntad general de Rousseau. Desde entonces, han surgido numerosas interpretaciones sobre su significado y resulta imposible encontrar alguna que englobe la totalidad de ellas.
A nuestro entender, la definición más pertinente para describir el fenómeno planteado es la que realizó Niklas Luhmann. La perspectiva luhmanniana permite cerrar un triángulo fundamental en las teorizaciones...
tracking img