Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico n°2: Modelos de la Comunicación
Modelo Físico
El paradigma de este tipo lo constituye el esquema famoso de Shannon y Weaber. Éste esquema nos dice que una fuente emisora selecciona ciertos signos de un repertorio (alfabeto), organizando con ellos un mensaje (organización secuencial) , que es transmitido mediante la transmisión de señales o estímulos físicos, mediante un canalelectrónico o mecánico. Las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica o descifra, es decir reconstruye los signos a los cuales corresponde las señales. De ésta manera el mensaje recibido por el destinatario. Interferencias físicas pueden ocurrir durante la transmisión, llamadas generalmente “ruidos”, que hacen que el mensaje no siempre se transmita fielmente.Además conspira contra la transmisión fiel, la sobrecarga de los canales. En cambio refuerza la fidelidad de la transmisión la redundancia y la repetición.
Los modelos físicos, mecanicistas de la comunicación, podríamos decir, que ellos dejan de lado muchas de las características humanas del proceso. Pero la verdad sea dicha y es que estos modelos nunca tuvieron la pretensión de tomar en cuentadichas características.
Éste modelo fue desarrollado para la telecomunicación es decir para estudiar los equipos técnicos (micrófonos, auriculares, altoparlantes, cables, etc.) y no para estudiar sus agentes o destinatarios humanos. Estos modelos son más aptos para representar la comunicación de información del tipo llamado digital, pero mucho menos aptos para representar los procesos más sutilesde la comunicación analógica.
La comunicación analógica defiere de la digital en que existen algunas semejanzas entre la cosa que se quiere transmitir y el signo usado para hacerlo.
En efecto los modelos mecanicistas tienden a presentar la comunicación como un fenómeno neutro, sin intencionalidad manifiesta fuera de la de transmitir fielmente un mensaje y sin una relación evidente con laestructura social en la cual al proceso se desarrolla, además los modelos mecanicistas privilegian la fuente de los mensajes dejando la impresión de que ella es la creadora del mensaje.

Modelos Psicológicos
Estos modelos tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Entre los más conocidos están los de Osgood, Hoyland y Berlo.El modelo de Osgood contiene un campo externo entre –el mensaje- que es considerado un estimulo: y un campo interno dentro del cual se procesa la respuesta. El campo interno está dividido en tres niveles, correspondido en las diversas maneras en que las respuestas pueden ser procesadas por la mente del individuo.
La primera manera es aquella en el que el mensaje detona una respuesta sin queaparentemente intervengan los niveles de disposición y representación.
El modelo de Berlo contiene diversas variables psicológicas de que carece el modelo más difundido tales como atención, significado, comprensión, aceptación, compromiso para la acción y además de destacar el papel de la realimentación.
La segunda manera produce respuestas internas que a su vez actúan como estímulos secundarios,provocando nuevas respuestas internas y así siguiendo hasta terminar en una respuesta externa. Según este camino la decodificación, la interpretación y la re codificación del mensaje puede realizarse a través de diversos circuitos mentales del receptor. Se pude observar en los modelos psicológicos un esfuerzo por apartarse de los modelos mecanicistas. Pero éste esfuerzo no consigue superar elconcepto de mecanismo y así vemos en los modelos de Osgood y de Berlo una interpretación de la comunicación como un juego de circuitos eléctricos de funcionamientos más o menos automáticos, por los cuales circulan estímulos.
Modelo sociológico
Uno de los más conocidos sea el de los esposos Rilay que presenta la comunicación como un fenómeno social que ocurre ciertamente entre personas, pero sin...
tracking img