TEORIA DE LA COMUNICACION

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

_________________________
LASSWELL________

BIOGRAFIA DE LASSWELL
Laswell es la base de todos los demás modelos de comunicación, uno de los autores considerados padres de la comunicación, solo que varios teóricos le han añadido cosas extras, pero hablan de lo mismo, La comunicación; Es pionero de la Ciencia política y de las teorías de lacomunicación.
CONCEPTO DE LASSWELL
 la comunicación es el acto intencional de una persona de dirigir un mensaje a otra; el modelo sigue el movimiento de dicho mensaje del emisor al receptor
El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones:
a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que lacomponen;
b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno;
c) transmisión del legado social.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
 lasswell estableció que una forma conveniente de escribir un acto de comunicación es a través de la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Quién?
¿Qué dice?
¿Por dónde?
¿A quién?
¿Con qué efecto

El Modelo de Lasswell se basaen 5 simples preguntas: ¿Quién dice?, ¿Qué dice?, ¿Por qué canal?,¿A quién dice? y ¿Con que efecto? y cada una tiene su propio significado u objetivo en el modelo.

¿Quién dice?
Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.

¿Qué dice?
Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.

¿Por qué canal?
Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.

¿A quiéndice?
Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor.

¿Con qué efecto?
Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.




RELACION CON OTRAS CIENCIAS





CIENCIAS RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN
En la práctica, todas las ciencias guardan alguna relación con la comunicación, si consideramos que su proceso de aprendizaje es semejante al de ésta; sin embargo, sólonos referiremos a las ciencias vinculadas en forma estrecha con la disciplina que nos compete.
Las ciencias sociales orientadas al estudio de los valores, las formas de vida, las posiciones ideológicas y las estructurales de la humanidad son las siguientes: psicología, antropología, sociología, filosofía y lingüística.
Psicología y comunicación
Conviene destacar que la psicología estudia elproceso de la comunicación en varios niveles: individual, interpersonal, grupal y masivo. El nivel individual se refiere a la capacidad del hombre como canal, que sintetiza y simboliza la realidad. El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización, así como lasformas de comunicación y desarrollo que surgen en los grupos. El nivel masivo implica el uso de los conocimientos de la psicología dirigidos a los efectos de los medios masivos de comunicación en el individuo; aplica sus principios al estudio de la publicidad, la propaganda, la opinión pública, etc., tanto para explicar las reacciones que provocan los mensajes masivos en los receptores como paraanalizar el papel de la comunicación masiva en la sociedad.
Por tanto, la psicología guarda una estrecha relación con la comunicación, puesto que mientras la primera se dirige al análisis de la personalidad, la segunda implica la formación de estereotipos, vinculados de alguna manera con la psicología. Así, el medio social y, en consecuencia, la influencia de los medios de comunicación masiva afectanla personalidad.
Antropología y comunicación.
Las corrientes antropológicas de mayor relevancia son: el funcionalismo, el estructuralismo y el estructural-funcionalismo.
El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para subsistir. Implica un sistema social tienen la tendencia a mantener al máximo el equilibrio y la cohesión;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS