Teoria De La Comunicacion

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Teoria De La Comunicacion

Golobalización:

El fenomeno de Globalizacion tiene comienzo con un nuevo modo de produccion llamado Fordismo, que implico una forma de produccion masiva con una fuerte expansion del trabajo asalariado, que termino por desplazar a la produccion tradicional agricola y artesanal de ustosubsistencia hacia la produccio industrial.

En esta etapa el estado tuvo un rolprotagonico para que se desarrolle este nuevo modo de produccion, ya que desempeño un papel de correccion de distorciones en el sistema capitalista, apuntando al crecimiento por via del ingreso y la ocupacion. Esta configuracion del estado se llamo Estado de Bienestar.

La globalizacion se define como la tendencia del los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimension mundialque sobrepasa las fronteras nacionales. Esto fue facilitado por la liberacion del trafico de mercancias, servicio y capitales, la internalizacion de la produccion y la posicion cada vez mas relevante de las empresas que invierten sus capitales en varios paises.

Para el proceso de globalizacion fue necesario el desarrollo de los sistemas de informacion, de telecomunicaciones y transporte.Ademas de las caracteristicas economicas de la globalizacion tuvo otros aspectos:

* En lo tecnico: se refiere a la implantacion de nuvas tecnologias, especialmente las relacionadas con el procesamiento y transferencia de la informacion, para la expansion de la “aldea global”

* En lo politico: se relaciona con el fin de la guerra fria. La caida de la Union Sovietica, representa la victoria delcapitalismo, y a partir de esto EEUU emerge como pais Hegemonico militar y economicamente

* En lo ideologico-cultural: la globalizacion implica la universalizacion de ciertos valores y la difusion de un modelo de produccion y consumo caracteristico de los paises desarrollados, adoptados por los no desarrollados.

La revolución Tecnico cientifica:

La revolucion tecnico cientifica se definecomo el proceso iniciado en los años 60, de subordinacion de la ciencia a la produccion, cuyo efecto fundamental en el proceso productivo es la automatizacion. Esta es consecuencia de la reorganizacion de la economia mundial, ya que un conjunto de factores crearon las condiciones socioeconomicas, politicas e ideologicas para esta nueva etapa.

Las consecuencias de la RTC fueron:

* Alto Gradode concentracion tecnologica

* La planificacion y financiamiento estatal de la investigacion y desarrollo

* Cambios en el campo de la fuerza de trabajo:

o Desplazamiento del rol de trabajador a auxiliar de la maquina.

o Control del proceso a travez de computadoras

o Calificacion de la mano de obra.

* Ampliacion de las actividades de servicio

Neoliberalismo, Tecnologias de LaInformacion y Sociedad de La Informacion

En febrero de 1998 se celebra la cumbre del G7 sobre la Sociedad de La Informacion en la ciudad de bruselas, en la que participaron los ministros de comunicacion y telecominicaciones de cerca de 40 paises del mundo y de empresarios privados del sector de telecomunicaciones. Albert Gore (vice presidente de EEUU) insto a que se abandonaran los monopolios delas telecomunicaciones y que se abrieran competencias a empresas de otros paises. Luego de esta se propusieron 11 proyectos que constituirian en un punto de partida de la Sociedad de la Informacion.

Las discuciones sobre la sociedad de la informacion, dieron lugar a la creacion de iniciativas y organismos que orientaran las polticas pubilicas hacia ese objetivo, asi en el 2002 se pone en marchala e-Europa, que tiene como principal objetivo acercar la Sociedad de la Informacion a todos los ciudadanos de europa, proyectandolo al mundo.

Pero en la decada de los ’90 se conspiro contra este ideal.

Cumbre Mundial De la Sociedad de la Informacion:

en diciembre del 2003 se realizo en ginebra la primera fase Cumbre mundial de la sociedad de la informacion. Esta tuvo como principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS