Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la relevancia de la comunicación a la luz de las diferentes teorías de comunicación e información.”

Introducción
Hablaremos sobre la importancia que tiene la comunicación en base a las teorías de de la comunicación e información este tiene como objetivo conocer qué relación existe entre estas dos y cuál es la valor de cada una de ellas, en estos dos temas se van a ver ciertossubtemas relacionados entre sí y estos son: concepto y generalidades, lenguaje y codificación, comunicación de las señales, y aplicaciones en la teoría de la información y en la teoría de la comunicación se verán subtemas como medios de comunicación, algunos subtemas llevan alguna relación con ambas teorías. Se hablara de cada una de ellas por separado y al final se tendrá una conclusión conrespecto a las dos.
Desarrollo
Teoría de la comunicación
Empecemos con entender la palabra comunicación que proviene del latín “comunis” que significa “común” de ahí podemos decir que signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos en común con el otro. Pero de aquí se requiere de un código, pero ¿Qué es un código?, bueno pues el código no es otra cosa más que un conjunto desímbolos y signos, pero no solo existen los códigos verbales (orales y escritos) también se conocen otros como los gestos, los movimientos de la cara y cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música. Pero los códigos no verbales al igual que el lenguaje varían de acuerdo a las diferentes culturas.
Podemos afirmas que el lenguaje es un medio más elidentificarlo con la comunicación en su totalidad es porque es el medio más apto para la transmisión de ideas.
En un concepto más completo se refiere a que los seres vivos se relacionan con su entorno.
• Medios de comunicación
El hombre llega a desarrollar el alfabeto en donde se realizan los símbolos y signos y con esto desarrollando el lenguaje escrito.
Haciendo referencia a la revoluciónindustrial:
Lo que en realidad ideó Gutemberg fue un sistema de caracteres móviles que permitía trabajarlos por separado, agrupándolos para formar palabras y volverlos a utilizar muchas veces. Estos caracteres, primero fueron hechos en madera y luego, hacia 1450, en metal. Así en 1456 imprimió la Biblia de 42 líneas, primera impresión con los tipos móviles de metal. Este hecho representa un hitohistórico en la historia de los Medios de Comunicación Social. Es así que si bien Gutemberg no fue en realidad el inventor de la imprenta, puesto que la idea de reproducir textos mediante un sistema de impresión es atribuida a los chinos (Hace aproximadamente 1000 años a.c., los chinos comenzaban a producir mediante un sistema de impresión que consistía en tallar relieve en un taco de madera blandade peral, cerezo o boj, con escrituras o ilustraciones que luego de entintadas se presionaban sobe papel pergamino o telas), fue el primero en darle difusión al procedimiento, por lo cual se le atribuye el hecho histórico.
Pero incluso después de la aparición de la imprenta, serían necesarios muchos años para que los mensajes impresos estuvieran al alcance de grandes cantidades de personas.
Laaparición de los MCS se va dando gradualmente. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si se lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódicohizo su aparición formal. Es llamativo destacar que, desde la difusión de la imprenta, habían transcurrido ya, 200 años.
De alguna manera el desarrollo que tuvo la imprenta en la sociedad fue gradual al ser de gran ayuda para poder generar artículos de forma más rápida y sencilla.
Teoría de la información
Concepto y generalidades
Es la disciplina que estudia la creación, el manejo y la...
tracking img