Teoria De La Comunicación

Páginas: 77 (19096 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Teoría de la comunicación
Segundo parcial



El proceso de la comunicación – David K Berlo

Dimensiones del significado
El lenguaje entraña cierta regularidad entre quienes lo utilizan; en otras palabras, estos grupos tienen significados comunes y públicos para palabras y secuencias de palabras.

Significado denotativo: Esta es una dimension del significado. Es la queactualmente existe entre la gente. Pero nosotros no opdemos abstraerla y generalizar sobre ella para todos los usuarios de un determinado lenguaje. Llamamos a esta clase de significado denotativo o referencial. Decimos que la palabra “pelota” denota o se refiere al objeto pelota; la palabra correr de nota o se refiere al procesos de correr. El significado denotativo es un tipo de taquigrafia.
Definimosel significado denotativo como una relacion signo-objeto.
Cuando describimos no podemos señalar directamente; sin embargo, lo indicamos de manera aprox. Poniendo en escala modelos del objeto sobre el cual hablamos. Al dar instrucciones podemos dibujar una imagen del objeto, o reproducimos el proceso completo. Cuando seleccionamos estos recursos visuales, usamos la dificultad denotativa denuestras palabras como criterio: las palabras difíciles requieren ilustración: la plabras faciles no las necesitan.
La dificultad de obtener definiciones denotativas es uno de los problemas con que nos encontramos en la comunicación. Es facil observar esta dificultad en el trabajo del escritor técnico. Frecuentemente apela al diccionario con la esperanza de poder lograr alguna definición, lo cual no esmuy util.
Comúnmente usamos diccionarios o especies similares de explicaciones literales en la definición de nuestros terminos.
Algunos diccionarios estándar intentan enfocar definiciones denotativas describiendo palabras de tal forma que sirvan a la funcion señalamiento. Un diccionario constituye un sistema cerrado.todo lo que puede hacer es indicar que el grupo de palabras es sustituible,bajo ciertas condiciones, por otras palabras distintas. Su uso supone alguna familiaridad con el lenguaje y con las formas en que lo utiliza la gente.
✓ Los diccionarios son grandes economizadores de tiempo
✓ Son informantes
✓ Son inmutables en el tiempo
✓ Los significados son legislados por el uso, no por el diccionario.
Significados denotativos son realciones entre laspalabras-signos y los objetos existentes en el mundo fisico. Cuando usamos palabras denotativamente estamos tratando de nombrar algo en el mundo fisico.
Significado estructural: La gramatica no prescribe una serie de reglas; describe procedimientos para colocar los elementos del lenguaje de tal manera que tengan significado para quienes lo utilizan. Hay una dimension del significado en lo formal, y lagramatica describe las formas del lenguaje, la sintaxis de éste.
La gramatica se divide en dos grandes extremos:
1. Gramatica prescriptiva: ve la gramatica como una serie de reglas o leyes de construcción de oraciones aprobadas por la Academia de la Lengua. Es análoga a un diccionario prescriptivo, pues aquella enseña como deben colocarse las palabras y este lo que se ha de significar conellas.
2. Gramatica descriptiva: deriva de la observación delas formas en que encadena las palabras la gente que habla un idioma determinado. La gramatica descriptiva intenta hacer generalización del uso, registrar las secuencias de palabras generalemten aceptables o inaceptables.
Redundancia: definimos redundancia como el complemento de la entropía. Al aumenta la entropía, disminuye laredundancia. Al aumentar la redundancia disminuye la entropía o incertidumbre. La redundancia necesaria para aumentar la comprensión o la aceptación es conveniente, satisfactoria; la que no es necesaria para el receptor es superflua.
Significado contextual: Es denotativo en el sentido de que tratamos de extraer significados denotativos para los terminos cuando ya no tenemos otros para ellos. Y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS