Teoria de la consecución de objetivos

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
IMOGENE KING.
MARCO SISTEMICO Y TEORÍA DE LA CONSECUCIÓN DE OBJETOS
REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES.
IMOGENE KING. Se diplomo en enfermeriapor el St. John´s hospital de enfermería de san Luis en 1945.
Su primer articulo teórico apareció en 1964. En la revista ciencia de enfermería editada por Dra. Martha Rogers. Durante su estancia en Washintong se publico su articulo, “un marcoconceptual de referencia para enfermería, en 1968- 1972 fue directora de la universidad estatal de Ohio en Columbus es estos años se publico su libro “hacia la teoría de enfermería”en el cual concluyó que se requiere una representación sistematica de la enfermería para desarrollar una ciencia que se asocie a un siglo o más de desempeño cotidiano en el arte de enfermería en todo el mundo.
En 1980King se traslado a tampa, Florida donde ejerció como profersora. El manuscrito de su segundo libro “ La teoría de sistemas, conceptos, y procesos para enfermería” el cual se publico en 1981. Además escribió más capítulos para libros y artículos para diversas revistas profesionales, además existe una tercera obra editada ern 1986 , titulada “programa e instrucciones en enfermería”. King se jubiloen 1990, y en la actualidad es profesora emérita de la universidad del sur de Florida.
Fuentes teóricas.
King propone un marco conceptual de referencia para la enfermería, para ser utilizado por estudiantes y profesores aunque también para investigadores y profesionales. Para identificar y analizar los hechos propios de las situaciones de enfermería, propiedades que perviven a pesar de loscambios producidos en el entorno.
Esta tiene varios objetivos:
1.Es una forma de pensar sobre el mundo real de enfermería.
2.Tiene un enfoque que permite elegir los conceptos fundamentales para el ejercicio de la enfermería profesional.
3.Muestra el proceso de desarrollo de conceptos como símbolos de la experiencia en el entorno, físico, psicológico, y social de la enfermería.
Aplicación dedatos empíricos.
King define a la teoría como un conjunto de conceptos que se definen como interrelacionados y observables dentro del mundo del ejercicio de enfermería y que sirven para construir el conocimiento científico. Conceptos son ideas abstractas que dotan de significado a nuestras percepciones sensoriales que establecen generalizaciones y son almacenadas en nuestra memoria y se puedenutilizar con posterioridad en nuevas y diferentes situaciones.
Menciona 2 metodos para desarrollar una teoría.
1.Planteamiento de una teoría
2.La investigación. La cual proporciona datos que desarrollan el cuerpo teorico.
Dentro de su sistema personal analizo los conceptos de :
1.percepción de Allport
2.espacio de Soomer
3.tiempo de Orem
4.interacción de Whiting
King señalo que la mayoríade los estudios se han centrado en los aspectos técnicos de la asistencia y de los sistemas sanitarios, más que en las cuestionas directamente relacionadas con el paciente, apenas se an definido problemas que parten de lo que el paciente quiere o solicita.
DESARROLLO DEL MARCO SISTEMICO
Ofrece un acercamiento al estudio de los sistemas como un todo y no a partir de sus elementos consideradosde forma aislada. Para desarrollar el marco conceptual de la teoría de consecución de objetivos utilizo el enfoque de los sistemas, para poder facilitar la comprensión y responder a los cambios y a la complejidad de las organizaciones de asistencia sanitaria. Advierte que la única forma de investigar a los seres humanos en su interacción con el entorno consiste en diseñar un marco conceptualde variables interdependientes y de conceptos interrelacionados. No se preocupa de las relaciones fragmentarias entre los seres humanos y el entorno, sino de transacciones humanas producidas en diversas clases de entornos. La unidad de análisis es la conducta humana en diversos entornos sociales.
1.sistema personal: es un sistema total (el paciente o la enfermera). También se deben comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Consecucion De Teoria
  • los medios digitales y su consecución en los objetivos del milenio
  • Teoria objetiva
  • Objeto y Teoria del Estado
  • Objeto de la teoria del estado
  • teoria de los objetos
  • Teoria Objetiva y Teoria Subjetiva
  • Teoria Objetiva Y Teoría Subjetiva Del Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS