Teoria De La Constitucion. K Lowenstein

Páginas: 24 (5791 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Teoría de la Constitución
Karl Loewenstein

El constitucionalismo.
El constitucionalismo abarca diversos tipos de gobierno pero todos ellos se caracterizan por la existencia de diversos detentadores del poder entre los cuales la constitución ha distribuido el ejercicio del poder político, estando obligados a cooperar en la formación de la voluntad estatal bajo la observancia de determinadosprocedimientos.

Para que un Estado sea constitucional tiene que tener una constitución.
Constitución: un sistema de normas establecidas que regulan las relaciones entre los detentadores y los destinarios del poder. Por ejemplo, puede regular la interacción de los diferentes detentadores del poder en la formación de la voluntad estatal.

Históricamente el constitucionalismo ha hechoreferencia tanto al orden político constitucional como al orden democrático constitucional, no obstante, la existencia de preceptos formales que regulen el proceso gubernamental (una constitución) no significa que el clima político sea democrático. Es común que los regímenes autocráticos y totalitarios se equipan con una constitución escrita, pero no por eso se consideren sistemas constitucionales. Elconstitucionalismo refiere a la estructura de las instituciones existentes para el ejercicio del poder, no a cada sistema político que presente un documento escrito de sus leyes fundamentales.

LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL COMO CONFIGURACIÓN TRIANGULAR DEL PODER.
La ideología común a los tipos de gobiernos constitucionales consiste en el convencimiento de que:
* Todo poder emana delpueblo. (Soberanía popular).
* Tanto el gobierno como el parlamento deben estar de acuerdo con la voluntad del pueblo. (Gobierno al servicio del pueblo).
* Elecciones libres y honestas forman un circuito abierto dentro del cual competirán las ideologías y las fuerzas sociales que las promueven. (Elecciones democráticas).

De esta forma la conformación del poder es triangular:

El poderpolítico está distribuido entre varios detentadores del poder que, por lo tanto, están sometidos a un control mutuo.

Hay 5 tipos fundamentales de democracias constitucionales:
1. Democracia directa. El tipo de gobierno en el cual el pueblo, organizado como electorado, es el preponderante detenedor del poder.
2. Gobierno de asamblea. Aquel tipo de gobierno en el cual el parlamento,como representante del pueblo, es el superior detentador del poder.
3. Parlamentarismo. Aquel tipo de gobierno en el cual se aspira a un equilibrio entre los independientes detenedores del poder, (el parlamento y el gobierno), a través de la integración del gobierno en el parlamento: los miembros del gobierno (o gabinete) pertenecen al mismo tiempo a la asamblea. *En la práctica, elparlamentarismo se tiende a dos manifestaciones extremas: o el parlamento es más poderoso que el gabinete, o el gabinete puede controlar al parlamento.
4. Presidencialismo. Cuando los detentadores del poder independientes (gobierno y parlamento) permanecen separados, pero están obligados constitucionalmente a cooperar en la formación de la voluntad estatal. En lugar de realizarse por integración, lainterdependencia se lleva a cabo por coordinación. En esta conformación política va implicado un papel de liderazgo para el poder ejecutivo.
5. Gobierno directorial. Un gobierno colegiado. Por ejemplo, el sistema de gobierno suizo.

El constitucionalismo busca una disposición en la cual los diversos detentadores del poder se enfrentarían con facultades coincidentes simétricas de tal manera queninguno pudiese dominar al otro, pero este sueño mecanicista de la teoría estatal es una visión utópica. Nunca ha correspondido con la realidad. En los tiempos normales tiende a incrementarse el peso del parlamento y en los tiempos de crisis el del gobierno. Desde el final del siglo XIX el mundo ha estado en una crisis ininterrumpida, y el resultado ha sido un fortalecimiento de los gobiernos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitucion
  • teoría de la constitucion
  • teoria de la constitucion
  • TEORIA DE LA CONSTITUCION
  • Teoria De La Constitucion
  • teoria de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS