Teoria de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

UNAM.

Facultad de derecho.

Teoría de la constitución.

“Concepto de Constitución”

Prof.: Dr. Francisco Venegas Trejo.

Alumna: Morales AntonioAdriana.

Grupo: 0003.

Jorge Carpizo.

Dice que la palabra Constitución, es una palabra que tiene diversos significados, es una palabra multívoca.
Ya que se puede ver desde diversos ángulos,desde el ángulo económico, sociológico, político, histórico y jurídico, y desde el punto de vista jurídico, vemos la vida normada de un país, y que el Derecho Constitucional será la estructura delfuncionamiento del Estado.
Una Constitución es un juego dialéctico entre el ser y el deber ser, la Constitución de un país es dinámica, es un duelo permanente entre el ser y el deber ser, un duelopermanente entre la norma y la realidad. La norma puede ir más allá de la realidad, forzar a ésta para lograr que se adecue a ella, pero con un límite: que no trate de violentar esa realidad en nada queinfrinja la dignidad, la libertad y la igualdad humana.

La constitución se puede ser contemplada de dos ángulos:

• Material será el contenido de derechos que tenemos los hombres frente alEstado, esa organización, atribuciones y competencias están en la Constitución, es el contenido mismo de la Constitución.

• Formal, es el documento donde están estas normas constitucionales, lascuales solamente se pueden modificar por un procedimiento especial.

Hans Kelsen.

Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creadaconforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico.Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema...
tracking img