Teoria de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA CONSTITUCION
Unidad TRES
Conceptos de Constitución
3.2.3 Hans Kelsen
Es el más grande e importante ius-positivista, profesor de Viena, autor muy influyente del mundo jurídico, sus conceptos son útiles y los principales están en su “Teoría Pura del Derecho y del Estado”.
Para el Constitución tiene 2 sentidos: Lógico - Jurídico y Jurídico - Positivo
Lógico-jurídico deConstitución es muy poco conocido, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto no es una norma positiva, nadie la ha regulado, ya que no es producto de una estructura jurídica, solo es un supuesto básico, a partir de esa hipótesis, se va a conformar el orden jurídico su contenido está subordinado a la norma fundamental, lavalidez de la norma radica en que constituyen el sistema jurídico.
Una Constitución en el sentido jurídico-positivo, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, la constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en esa norma fundamental descansa todo sistema jurídico; en el sentido jurídico – positivo ya no es un supuesto es una concepción de otranaturaleza, es una norma opuesta, no supuesta.
La constitución desde el punto de vista teorico es indispensable, logico – juridico que es una necesidad teorica se requiere de un suspuesto unitario para fundamentar las caracteristicas del orden juridico, tener unidad jerarquica con esto los actos y las relaciones juridicas tendran coherencia.
En el sentido juridico – positivo es completada en sentidomaterial y formal, en su sentido material tiene tiene tres contenidos:
a) el proceso de creacion de las normas juridicas generales
b) las normas referentes a los organos del Estado y sus competencias
c) las relaciones de los hombres con el poder estatal
Hay una distincion entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales , existen normas para su creacion y modificacion mediante unprocedimiento especial por medio de organos especiales distintos a los abocados para reformar leyes ordinarias o leyes secundarias
El contenido de los Art. 71 y 72 de la Carta Magna contiene el proceso legislativo de caracter federales un procedimiento ordinario para la creacion, modificacion o adicion de una ley hay una camara originaria y otra revisora y un mecanismo que son una serie deacuerdos que generar leyes consensadas entre todas las fuerzas politicas.
La camara de Diputados , en ocasiones es la camara de origen interviene en el desarrollo de procedimientos; solo en tres supuestos es obligatorio la camara de diputados:
a) en materia de impuestos o contribuciones
b) en declaraciones de guerra
c) y en emprestitos o creditos internacionales.
Si se trata de unareforma constitucional se tiene que ver el art. 135 de nuestra carta magna es un procedimiento mas complejo que el del art. 72, ademas de la aprobacion de las dos camaras se requiere ratificacion de la mayoria de las legislaturas de los estados.
3.2.4 Herman Heller
Es el gran sociólogo, su análisis es más cercano a las vivencias sociales lo refleja en su concepto de constitución maneja tresmatices en su concepto de constitución:
a) constitución como ciencia de la realidad
b) constitución jurídica destacada;
c) constitución escrita
La constitución como ciencia de la realidad en la tesis de héller, parece que se refiriera a la vida misma de la comunidad, como una conducta de los hombres organizados en la sociedad.
Significa la regulacion juridica de la conducta de los sereshumanos que se sustenta en la
realidad social; el ser debe corresponder al deber ser en el sentido de ciencia de la realidad.
La concepcion de normatividad es una serie de reglas aceptadas por la sociedad, no se separa la normalidad de la normatividad, cuando corresponde el ser al deber ser de la vida de una sociedad nos encontramos en presencia de una constitucion politica, las normas se ajustan a...
tracking img