Teoria de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL LOEWENSTEIN- TEORIA DE LA CONSTITUCIÓN

Por medio del texto, podemos reflexionar sobre el manejo de la Constitución como dispositivo fundamental, para el control del proceso del poder desdeperiodos en la antigüedad. Ya sea visto el poder político como un acto de representación sobrenatural o de devoción fanática por los principios del estado, lo único cierto es que, a través de nuestrahistoria, se ha buscado la manera de encontrar un equilibrio entre dirigir y recibir direcciones. Así nace la necesidad de liberar a los destinatarios del poder del control social de sus dominadores,además de asignándoles una participación del poder. Para lograr aquel ideal, se tendría que someter a el estado, determinadas reglas y procedimientos que debían ser respetados por los detentadores delpoder, así llamando a este sistema de reglas fijas: la Constitución.
Lo que aun, tras décadas más tarde no hemos podido comprender es que, así la constitución este escrita para velar por nuestrosderechos y a la vez para hacernos saber nuestros deberes, toda constitución escrita como obra del hombre es incompleta y jamás será así, perfecta; pues la sociedad cambiante está cargada de nuevasreformas que de alguna forma necesitan ser suplidas, suprimidas o cambiadas.
Sin embargo no solo es tarea de la Constitución salvarnos de los intereses individuales, de la arbitrariedad o excesivo poderde los partidos, o de la corrupción de aquellos detentadores ventajosos, sino que también es labor de nosotros como ciudadanos activos, sentir interés por nuestra Constitución, por nuestro pueblo, yno por el contrario hacernos a un lado y actuar como observadores pasivos, como si esta fuera tan solo un aparato para conquistar el poder entre partidos y fuerzas pluralistas, con la finalidad de sercapaces de ver a estos documentos Constitucionales como la llave mágica para la organización feliz de una sociedad.
Así podemos concluir que a pesar del interés de nuestros antecesores por...
tracking img