Teoria de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Concepto de Constitución
3.1 Concepto material y formal de Constitución
André Hauriou sostiene que el concepto “Constitución” puede entenderse como el conjunto de reglas más importantes que rige la organización y el funcionamiento del Estado.
En términos generales podemos afirmar que todos los países tienen en sentido material una constitución, una manera de estar constituidos peroúnicamente aquellos que cuentan con una constitución escrita la detentan también desde el punto de vista formal. Todo país tiene unas Constitución en sentido material, pero únicamente los países con Constitución escrita la tienen desde el punto de vista formal.
El término “Constitución” en sentido material se aplica a la organización político estatal propiamente dicha, es decir, en un sentido enel que se tiene que vislumbrar el objeto o la materia de las reglas constitucionales y no su forma.
En sentido formal la palabra “Constitución” se aplica la documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del Estado como organización política regulada en un documento de promulgación solemne mediante un procedimiento especial y superior siendo considerada también como leyfundamental o norma de normas.

Unidad 2 concepto y ubicación del Derecho Constitucional
2.3 El concepto del Derecho Constitucional
Carl Schmitt
Para el maestro alemán, el Derecho constitucional se entiende como una consecuencia de la existencia de la Constitución misma. Según su particular punto de vista, el surgimiento de la Constitución germana de Weimar en 1919 creó la necesidad deerigir una teoría o ciencia de la Constitución. Podemos inferir que el Derecho Constitucional es aquel que se encarga del estudio de la Constitución.
En 1917 en su Teoría de la Constitución este autor dice que cualquier hombre, entidad u objeto se encuentra de alguna manera en una “constitución”, pero para la materia de nuestro estudio, esa palabra se debe limitar a la “Constitución” de un Estado, esdecir, a la unidad política de un pueblo.
Karl Loewenstein
Para este autor el Estado Constitucional y por ende el Constitucionalismo se resumen en el hecho de un acuerdo de la comunidad sobre una serie de reglas fijas que obligan tanto a los detentadores como a los destinatarios del poder, como el mejor medio para dominar y evitar el abuso del poder político por parte de los gobernantes. Esemecanismo organiza a las reglas en un documento formal: la Constitución. Es decir, define al Derecho Constitucional como el mejor instrumento para controlar el uso del poder político.
Manuel García Pelayo
Acepta que el Derecho Constitucional es la “ordenación de las competencias supremas de un estado”, dice que esta ciencia no se agota en ellas. El Derecho Constitucional vigente “no es la puranorma, si no la síntesis de la tensión entre la norma y la realidad con la que se enfrenta”.
Según este autor hispano el estudio del Derecho constitucional se desarrolla mediante las disciplinas siguientes:
1) Derecho Constitucional Particular: su objeto es interpretar, sistematizar y criticar a las normas jurídico constitucionales vigentes de un Estado.
2) Derecho Constitucional Comparado:su misión es destacar singularidades y contrastes del estudio teórico entre las normas jurídico constitucionales de varios Estados.
3) Derecho Constitucional General: es una especia de teoría constitucional del Derecho Constitucional Democrático Liberal. A diferencia del comparado aquí no se busca destacar singularidades o contrastes, sino solamente notas generales y comunes durante un tiempodado o bien de un sistema determinado.
Andre Hauriou
El encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos. Su misión es la de “organizar en el marco del Estado-Nación, una coexistencia pacífica del poder y de la libertad.
El encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos no es una tarea fácil, puesto que este autor galo considera que existen tres razones fundamentales: la violencia,...
tracking img