Teoria de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORA DE LA CONSTITUCION

4. Con base en la lectura del texto Poder Constituyente de Juan José Mateos Santillán, explica en el siguiente cuadro la tesis de Sieyès sobre la soberanía.

Para Sieyésla base de las sociedades humanas es la libertad, donde el hombre es propietario de su persona y de sus bienes, de donde derivan los derechos del hombre. Junto a los derechos nacen los deberes y dela correlación de ambos se deriva el orden social.
Afirma que los derechos del hombre son anteriores a todo, y no se pierde nada al entrar en sociedad. Al contrario, el gran objeto de la asociaciónpolítica es dotarlos de una más sólida garantía, situándolos bajo protección de la comunidad.
Es decir, los derechos de los ciudadanos no derivan ni de la sociedad ni de la ley, sino al revés, laley y todo tipo de autoridad, además de deber su razón de ser a la protección de los derechos de los individuos, son posteriores a los mismos retoma las máximas del iusnaturalismo y declara los derechoshumanos anteriores a las creaciones sociales como la ley y el Estado.
La Declaración de los Derechos del Hombre, como principio de derecho natural, se encuentra por encima del constituyente y dellegislador ordinario, en tanto que la constitución positiva sólo viene a establecer garantías de aquellos en cuanto su conformación como derechos positivos.
Igual que Rosseau, entiende la soberaníacomo ejercicio del cuerpo social, utilizando a diferencia de aquél el concepto voluntad común y no voluntad general.
Ante el problema del ejercicio de esa soberanía en forma directa por una comunidadgrande, en población y territorio, Sieyés brinda dos soluciones: la primera, efectuar asambleas parciales; la segunda, nombrar diputados para una asamblea central. Rosseau no aceptaba la posibilidadde la representación.
Si para Rosseau los hombres enajenan su libertad bajo la dirección de la voluntad general, para Sieyés, el hombre no se asocia para entregar ni su libertad ni sus derechos...
tracking img