Teoria de la consumacion de la apropiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|la consumación en el delito de apropiación |

INTRODUCCIÓN

A diario somos testigos o más aun víctimas de un delito de apropiación indebida. Estudios realizados en Chile por el Instituto de la Paz Ciudadana arrojan los siguientes resultados; “18 años aumentaron un 398% los delitos deapropiación indebida. Lo contrario a lo que muchas veces se sostiene, el mayor número de delitos sería cometido por los quinquenio comprendido entre jóvenes mayores, 1995 y 2000”[1]. Es necesario entonces saber desde qué momento se considerará consumado estos tipos penales encontrados en el titulo IX de libro II del Código Penal.

En nuestro trabajo de investigación acerca de la consumación en los delitosde apropiación, nos avocaremos primeramente a determinar los marcos en donde examinaremos este tema (Titulo IX Libro II “Delitos contra la Propiedad”), seguiremos luego con la apropiación como tal, es decir, significado, campo de aplicación, etc. Nos parece además necesario como tercer punto vincular el tema de la apropiación indebida con el iter criminis, toda vez que como ya sabemos laconsumación es la etapa perfecta del “camino del delito”, sin embargo no todos los delitos llegan a esta etapa, ya sea por su propia voluntad o por hechos externos involuntario, el delito se puede ver truncado dejándolo en tentativa o frustrado, es decir, imperfecto. Seguiremos entonces con un pequeño análisis acerca de los delitos que a nuestro parecer son los más frecuentes. Finalmente terminaremosnuestra exposición con un breve análisis sentencias actuales que versan sobre las paginas que elaboramos con anterioridad.

El informe que presentaremos a continuación, se ha realizado en base a la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, además de por su puesto la fuente formal que nos entrega el Estado de Chile (Código Penal de Chile). Debemos advertir entonces que no se encontrara unavoz univoca de los conceptos que caracterizan a la apropiación indebida, no obstante ello hemos elaborado en base a nuestros propios conocimientos algunas de las definiciones dadas.

I GENERALIDADES

Para comenzar nuestro trabajo, consideramos importantísimo ubicar dentro de nuestro Código Penal, aquellos delitos que dicen relación con la transgresión de bienes jurídicos que se asocian alPATRIMONIO.

En este sentido, en el Titulo IX del Libro II del Código Penal denominado “CRÍMENES Y SIMPLES DELITOS EN CONTRA DE LA PROPIEDAD”, el legislador penal ha tipificado una serie de tipos penales que apuntan a la protección del patrimonio de las victimas de aquellos delitos.

Ahora bien, la doctrina ha criticado de sobremanera este epígrafe, toda vez que el concepto del PROPIEDAD comobien jurídico protegido, no se condice con todos los tipos penales establecidos en este; de hecho existen algunos delitos en donde se protege la posesión y la mera tenencia, conceptos que se contradicen de lleno con la propiedad. Por lo demás, existen tipos penales (contenidos en este título IX), que protegen otros bienes jurídicos que en su naturaleza son diferentes, como la vida, la integridadfísica, la sexualidad, etcétera. Es por ello, que como solución a los problemas presentados con anterioridad, la doctrina ha preferido hablar de delitos EN CONTRA DEL PATRIMONIO, concepto más amplio que busca dar cabida a otros derechos reales diferentes a la propiedad.

Es importante señalar, que el concepto de propiedad es definido por la rama civil del derecho y ha sido entendido como, “el dominio(que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; siendo contra la ley o contra derecho ajeno. Este precepto legal está contenido en el Art. 582 del Código Civil.

Por tanto sería mejor denominar este título IX como “CRÍMENES Y SIMPLES DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO”. Este último, al no estar definido legalmente, es la...
tracking img