Teoria de la contingencia, liderazgo, enpowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN OPERACIONES Y PRODUCCIÓN

ENFOQUE DE CONTINGENCIA, LIDERAZGO SITUACIONAL Y EMPOWERMENT

Autores: Los Electromecánicos
Ana M. Kepp
Euclides Rojas
Luis Martínez
Miguel Barrios
Violeta Salazar

Profesora Guía:
Ana M. QuinteroCiudad Guayana, 05 de Junio 2009.
CONTENIDO
pp.
I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………..… 01
II. DESARROLLO DE ASPECTOS TEÓRICOS..……………………….….. 02
De la Teoría de Contingencia en las Organizaciones………………………..02
Del Liderazgo Situacional………………………………………………….. 05
Del Empowerment o habilitación de empleados…………………………… 08
III. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE….………………… 09
IV. CONCLUSIONES……………..………………………………………….. 11
V. REFERENCIAS…………………………………………………………… 12

ANEXOS
A. Oferta ganada………………………………………………………………. 13
B. Dramatización desituación de empresa de comida a domicilio…………… 15
C. Dinámica “El Juicio” caso promoción de Gustavo Salazar………………… 18

I. INTRODUCCIÓN

En este amplio tema convergen tanto los aspectos del entorno externo de las Organizaciones, lo cual se realiza mediante la exposición de conceptos fundamentales y detalles de la Teoría de Contingencia, como el factor interno relacionado con elmanejo de personal a través del ejercicio de un liderazgo efectivo, para lo cual se explica la teoría del Liderazgo Situacional y los conceptos fundamentales de delegación y poder envueltos dentro del Empowerment en las Organizaciones.
Dentro de la Teoría de Contingencia se explican los conceptos fundamentales de contingencia, ambiente y tecnología el momento histórico en el cual esta surge,las principales investigaciones realizadas a nivel mundial que llevaron a su formulación, mediante ejemplos reales se explican sus aportes y aplicaciones en la actualidad.
El Tema del liderazgo situacional, se explica desde la perspectiva de la Conducta de Tarea y de relación que debe mantener el líder con sus subordinados dependiendo de su grado de conocimiento y disposición para el trabajo,siempre tendiendo a desarrollarlo para poder efectuar un adecuado proceso de delegación de autoridad.
Entendiendo el empowerment como el proceso de compartir información y delegar de manera efectiva en las organizaciones para de esta forma disfrutar de los beneficios que esto brinda, en cuanto a satisfacción personal, eficacia y eficiencia en las Organizaciones, las dinámicas de grupoplanteados reforzaran las características y roles a desempeñar en las organizaciones para su mejor comprensión.

II. DESARROLLO DE ASPECTOS TEÓRICOS

De la Teoría de Contingencia
Conceptos básicos
Contingencia: Es la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. Algo incierto o eventual, proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia yno por la razón.
Ambiente: Es todo aquello que envuelve externamente a una organización o a un sistema. Cómo la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente.
Tecnología: Junto con el ambiente la tecnología es la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales.

Teoría de la ContingenciaLa teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas adecuadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización. Las variables ambientales son variables...
tracking img