TEORIA DE LA CONTINGENCIA

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015




TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Alfred Chandler






INTEGRANTES
:
Loreto Álvarez


Saray Crisóstomo


Cristian Pavis


Gabriela Rodríguez


Juan Rojas
ASIGNATURA
:
Gestión en Salud
DOCENTE
:
Claudia Muñoz
FECHA
:
16 – Marzo - 2015
INTRODUCCION

Cuando buscamos el termino de contingencia en los diccionarios nos encontramos con frases como el de “Posibilidad de que algo suceda o no suceda”,“Cosa que puede suceder o no suceder”, “riesgo”; Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
En 1962 Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones, y es aquí cuando nace La teoría de contingencia; a partir de una serie deinvestigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias.
Esta enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones, ya que todo es relativo, todo depende; El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficazde los objetivos de la organización.
Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura deuna organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.
A continuación se dará a conocer en forma más minuciosa la teoría de la contingencia, escrita por Chandler. Daremos a conocer los puntos más importantes que este investigador utiliza para formular esta teoría.






TEORIA DE LA CONTINGENCIA¿Qué es contingencia?
Algo incierto o eventual, se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
En que consiste
Es un enfoque integrador de todas las teorías administrativas y al mismo tiempo relativista y situacional.
Principio
Afirma que no existe una única forma óptima de organizar y administrar que seaaplicable a todas las empresas, ya que todo depende del enfoque contingente, sino que todo depende de las condiciones del ambiente donde éstas desarrollan sus actividades y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de organización, teniendo un carácter adaptativo y que permita lograr un equilibrio dinámico interno externo.
Aporte a la teoría







BiografiaAlfred Dupont Chandler ( 1918-2007 )
Alfred Dupont Chandler nació en Delaware el 15 de septiembre del 1918, Estados Unidos, es el historiador económico que dedicó su vida al estudio de la empresa y revolucionó la manera de escribir sobre la historia de los negocios, falleció el 9 de mayo de 2007 en el Youville Hospital de Cambridge (Massachussets, Estados Unidos) de un ataque cardíaco a los 88 añosde edad. En su obra Strategy and Structure, ( que lo da a conocer como el padre de la estrategia) llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que esta utiliza la estructura institucional, representó un profundo cambio en el análisis y el estudio de la historia de la empresa y de la organización de las empresas. Sin lugar a dudas, ha sido y es el autor más conocido y citado encualquier clase, conferencia, seminario o artículo sobre organización y estrategia de una empresa.
Alfred D. Chandler y la teoría de la contingencia
¿ Qué es contingencia para Alfred D. Chandler ?
El enfoque de contingencia permite tener la mente abierta para obtener resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema mas cuando en sus conceptos o soluciones. Para que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de contingencia
  • Teoria de contingencias
  • Teoria de la contingencia
  • teoria contingente
  • teoria de la contingencia
  • Teoria De La Contingencia
  • Teoria de la contingencia
  • Teoría de la contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS