Teoria de la contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Contingencia

Caracas, Marzo de 2010

Introducción

La teoría de la contingencia se origina producto de la condición de sistema cerrado que poseían las teorías anteriores, su rigidez, mecanicismo y humanismo excesivo no permitían el desarrollo total y eficacia de la organización. Mientras que esta teoría plantea la relación causa y efecto que propicia una adaptación de lastécnicas organizacionales al medio ambiente que las rodea.
Según Buenos Campos define la contingencia como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente" a través de una relación si (causa) entonces (efecto). Dicho proceso es muyfrecuente en ciertas organizaciones bien estructuradas, las cuales dependen y se rigen por los factores externos a la misma, son aquellas organizaciones que tienen la capacidad de resolver situaciones que no se encontraban inmersas en su planificación.
El presente trabajo está realizado con la intención de ofrecer de manera más amplia y sencilla todo lo que trata sobre dicha teoría, desde sudefinición, hasta sus características, pasando por sus representantes más significativos, ventajas, desventajas y factores influyentes en ésta, esperando que sea de utilidad y agrado para el lector.

Teoría de la Contingencia
Origen y Evolución Histórica:
Nace a final de los años 50 a partir de una serie de investigaciones realizadas con el objetivo de verificar, cuáles son los modelos de estructurasorganizacionales más eficaces, los resultados que se obtuvieron fue una nueva concepción de empresa, que según (Guizar. 1999) se adecua a los cambios que presenta el medio ambiente por medio de la identificación de variables que producen mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento depende de la adaptación de interrelación con el entorno; demostrando que no existe una teoría única para lasolución de problemas organizaciones, sino que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas.
Según (Bueno Campos, 1996, p.65) existen dos corrientes de la Teoría Contingencial: el de "la Escuela de los Sistemas Socio- técnicos y el de la corriente Contingencial", el primero hace énfasis en los estudios de Emery y Trist quienes en Londres en losaños sesenta, tratan de identificar el proceso y las reacciones que ocurren en el ambiente, clasificándolo según su naturaleza ,afirmando que existen cuatro tipos de contextos ambientales que regulan la estructura y comportamiento organizacional, estos son: "El entorno Estático y Aleatorio (Tranquilo), Entorno Estático y Segmentado, Entorno Perturbado y Reactivo y el Entorno de Campos Turbulentos"(Chiavenato, 2000, p. 824), determinado con ello la interdependencia causal entre las compañías estudiadas y su entorno.
La Segunda Corriente estudia la influencia de las contingencias sobre la estructura organizativa y el comportamiento administrativo, comienzan sus estudios a finales de los cincuenta con las investigaciones de la socióloga Joand Woodward, quien analizo 100 firmas industriales,catalogando tres formas de producción: "Producción o factura unitaria, Producción en masa o mecanizada, Producción Continua o Automatizada" (Kan,2003 p.9) deduciendo que la variable tecnología (técnicas de producción) adoptada determina las estructuras y los comportamientos empresariales. Posterior a ello, también a finales de los cincuenta Burns y Stalker estudiaron alrededor de 20 firmas de laindustria electrónica en Escocia e Inglaterra, con el objetivo de verificar la interrelación entre la administración y el entorno externo, clasificando a las organizaciones como mecanicistas y orgánicas, concluyendo que el ambiente determina la estructura y que este afecta su sistema administrativo y funcionamiento.
Seguidamente en los años sesenta Chandler según la experiencia de algunas...
tracking img