Teoria de la contraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la contracción
El mecanismo que regula la contracción aun no es conocida en su totalidad. La teoría aceptada es la teoría del deslizamiento de los filamentos.
Un sarcómero puede acortarseentre un 20% a un 50%.
La distancia entre la línea Z y la línea y el borde de la línea H se mantiene constante, de esto los investigadores deducen que los cambios en la longitud muscular deben deser causados por la actina y la miosina (mío filamentos).
Las proteínas contráctiles la actina y la miosina son el 80% de las proteínas contráctiles (hay seis componentes más: tropo miosina, latroponina, la proteína C, la proteína lineal M, la alfa-actinina y la beta-actinina).
ETAPAS DEL CICLO CONTRACCION RELAJACION
1. Reposo
El conjunto troponina-tropo miosina inhibe a laactina para su combinación con la miosina, en ausencia de Ca++. En reposo el Ca++ es mantenido dentro del retículo sarcoplasmático; por una proteína, la calsecuestrina.
El complejo ATP-Mg++, localizado enlas cabezas de miosina, inhibe también la formación de la actino miosina.
En resumen la formación de actino miosina no es posible por la acción inhibitoria del conjunto troponina-tropo miosina y elcomplejo ATP-Mg++ y fundamentalmente por la ausencia de Ca++.
2 - Excitación
Al llegar el impulso nervioso, por el sarcolema y avanza a través de los túbulos "T" éste se despolariza y acontinuación está corriente se trasmite al interior del retículo sarcoplasmático, llegando a las vesículas que contienen el Ca++ lo que determina un cambio en la permeabilidad de la membrana y éste es liberadoal sarcoplasma.

3 - Contracción
Luego de al liberación del calcio, hacia el sarcoplasma éste se relaciona con la fracción C de la troponina (TN-C). Cada molécula de TN-C enlaza fuertemente dosiones de Ca++, produciéndose simultáneamente los cambios de conformación estructural e iónica del filamento delgado, que permite el enfrentamiento de las zonas ionicamente activas de los monómeros de...
tracking img