Teoria de la copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del conocimiento, ha sido investigada por muchos a través de los años. Siempre fue, y seguirá siendo de gran interés para los estudiosos del tema: ¿Cómo se adquieren los conocimientos?La teoría que se considera la más antigua sobre la naturaleza del conocimiento, surgió aproximadamente en el siglo IV a.C. Es la teoría de la copia propuesta por los filósofos: Alcmaeón, Empédocles yDemócrito. Básicamente nos indica que al percibir un objeto, el acto de la percepción crea una copia mental del objeto en nuestra mente, también indicaban que se reconocía a la copia porque estabapresente en la mente y se puede estar en contacto directo con ella y se puede conocer al objeto sólo de una manera indirecta a través de la copia (LLadó C, 2002).
Surgió un problema con la teoría de lacopia, debido al escepticismo, porque cuestionó la semejanza entre la copia mental y el objeto real. Es así como posteriormente se pueden revisar las siguientes posturas que se contraponen a lateoría de la copia.
Realismo: Rechaza la teoría de la copia, porque argumenta sólo conocemos los objetos directamente, sin la intervención de representación mental alguna.
Idealismo: Este al contrario delidealismo, elimina el objeto y se queda con la representación, a la que considera con las ideas. Esta posición fue propuesta y defendida por Platón.
Pragmatismo: Contradice al escepticismo, porquedefiende que si se está equivocado en una cosa, no necesariamente se está equivocado en el todo.
Racionalismo: La principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo.(Riviere, 1991)
Empirismo: Todo conocimiento deriva de la experiencia. El conocimiento humano de los objetos físicos externos están siempre sujetos a los errores de los sentidos. Hobbes se opone a lanoción de que la mente y el cuerpo son sustancias separadas, y sostiene que los fenómenos mentales no son más que movimientos fisiológicos. (Peterfreund, 1996)

Ideas Pedagógicas
Teorías Filosofía...
tracking img