teoria de la cueva de platon

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Ensayo
Teoría de la Cueva de Platón

Platón en el libro VII de la Republica presenta una alegoría (hablar figuradamente)o un mito sobre la caverna, donde describe la existencia de dos mundos:mundo sensible (apariencias) y mundo de las ideas (donde solo se alcanza mediante la razón), cabe añadir que es el mito más importante y reconocido de platón.
¿En qué consiste este mito? platóndecía que para poder comprender este relato tenemos que imaginarnos vivir en una caverna subterránea como prisioneros.
Como bien argumentaba platón los prisioneros estaban encadenados de pies y manos.Se encontraban en el muro del fondo, estos llevaban toda su vida en esta caverna. Detrás de ellos había una hoguera, y en medio de la hoguera y sus espaldas una pared y detrás había un camino másalto sobre el borde, sobre ese camino transcurrían personas que a veces se comunicaban, estos a la vez trasportaban objetos como figuras de animales, arboles u objetos artificiales, al pasar ellosreflejaban sombras ya sea de los objetos o de las personas. Si alguien puede comprender este suceso, entendería que situación tan estresante y sin alternativas vivian.
Aunado a esto, los prisionerossolo podían observar las sombrasmás no a las personas puesto que en medio existía una paredcreían que estas sombras eran verdaderas por qué era lo único de lo cual ellos tenían conocimiento.
Ahorabien, ¿Qué pasa cuando una persona cambia sus circunstancias o entorno de años? Supongamos que un día uno de los prisioneros fue puesto en libertad y permitirle ir hacia el otro lado de la cavernapudiendo ver poco a poco el mundo que le rodea, y luego es expuesto hacia afuera pudiendo observar la luz del sol,los árboles, la luna confundiendo lo verdadero con lo que creía verdadero, este prisioneromediante el razonamiento logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas.
Finalmente si el prisionero descendiera de nuevo a la caverna se sentiría extraño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATON CUEVA
  • El mito de la cueva de Platón y Matrix
  • Teorias De Platón
  • platon y sus teorias
  • Teorias platonicas
  • Teoria platonica del estado
  • la teoría de platon
  • Teoria Platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS