Teoria de la decision

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Introducción

La teoría de la decisión nació con Herbert Simon, la utilizo para explicar el comportamiento humano en las organizaciones.
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todas las personas pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en eldesarrollo de nuestra vida, mientras que otras no.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización rodea a una seria de personas que están apoyando un mismo proyecto. Decidir es como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito decualquier organización.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo, dónde y cómo se hará.
La toma de decisiones en una organización abarca cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
La planeación consiste en laselección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirla. Se preguntara: ¿Cuales son los objetivos de la organización a largo plazo? ¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo? ¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo? ¿Cuan altas deben ser las metas individuales? .
La organización es el establecimiento de la estructura que desempeñan las personas dentro de laorganización. En la cual se plantea: ¿Cuánta centralización debe existir en la organización? ¿Cómo deben diseñarse los puestos? ¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante? ¿Cuándo debe una organización debe aplicar una estructura diferente?
La dirección es la función que tienen los administradores en que influyan a las personas para el cumplimiento de las metas organizaciones ygrupales. Por ejemplo: ¿Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja? ¿Cuál es el estilo de liderazgo mas eficaz para una situación dada? ¿Cómo afectara un cambio específico a la productividad del trabajador? ¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?
El control es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograrlos planes. Esto implicará: ¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas? ¿Cómo deben controlarse estas actividades? ¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera efectiva? .

Pasos en el proceso de la toma de decisiones

Primero se debe determinar la necesidad de una decisión:
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar unadecisión, el mismo lo genera un problema.
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.
Luego identificar los criterios de decisión, es necesario considerar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
Después hay que asignar peso a los criterios, esto es la base de la toma de decisiones y no esmás que desplegar las alternativas. El decidor tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
El siguiente paso es desarrollar todas las alternativas; una vez identificadas las alternativas, el decidor tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentescuando son comparadas.
Luego evaluar las alternativas y por último seleccionar la mejor (tomar la decisión). Se llega al final del proceso.
El decidor debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Decisiones
  • TEORIA DE DECISIONES
  • Teoria de decisiones
  • Teoría de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • Teoría de Decisiones
  • teoria de decisiones
  • teoria de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS