Teoria de la decisión

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
TEORÍA DE LA DECISIÓN.
INTRODUCCIÓN.

El inconveniente de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de enigma que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos aseverar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de sumedio ambiente, unas nutritivas y otras nocivas para él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.

Conforme aumenta la complicación del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesosde toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.

El proceso de decisión puede realizarse haciendo uso de los principios de la metodología científica.

La metodología científica es la aplicaron secuencial de los siguientespasos:

1. prestar atención el sistema donde incide la decisión.
2. identificar y formular el o los problemas sobre los cuales se requiere decidir.
3. establecer una serie de hipótesis que pueden ser aceptadas o refutadas mediante el uso de modelos que se han diseñado explícitamente para tal fin.
4. experimentar, es decir, resolver los modelos.
5. verificar que los resultadossean universalmente aplicables al problema en cuestión, cuando este se encuentre bajo las mismas circunstancias, en periodos de tiempo distintos, en otras palabras: dado el problema A, su solución, B, debe ser la misma para dos periodos de tiempo i,j, i # j, siempre que las condiciones del problema y su entorno no cambien en dichos periodos.

Lo anterior significa que el decisor desconoce laverisimitud asociada a la ocurrencia de los posibles estados de la naturaleza que rodean al proceso de decisión, no tienen idea sobre la distribución de probabilidad o función de densidad asociada a los diferentes entornos (ocurrencia de los estados de la naturaleza).

Las consecuencias de seleccionar las alternativas dado un cierto entorno de la naturaleza pueden medirse en torno monetario y nomonetario.

TEORIA DE DECISION

En cualquier acto de decisión se distinguen los siguientes elementos:

1. uno o más decidores que tienen una serie de objetivos y metas supuestamente bien definidos.
2. un conjunto de posibles acciones o alternativas disponibles a los decidores.
3. un conjunto de posibles resultados por la instrumentación de acciones.
4. un entorno dado por losposibles estados que guarda la naturaleza en relación a los objetivos de los decidores, sobre los cuales estos no ejercen ningún control.
5. una función que asocian acciones y resultados con el entorno.
6. un proceso de decisión, que selecciona una o varias acciones, dado un cierto entorno y metas explicitas del grupo de decidores.
7. un criterio que marca el proceso de decisiónEjemplo 1-1

Suponga un decisor llamado PEMEX, cuyo objetivo es hacer de México, un país autosuficiente en energético y con capacidad de generar importante divisas a través de la exportación de excedentes. Estos propósitos traducidos a metas para 1982 significan, por ejemplo, una explotación de dos millones y medio de barriles diarios de crudo, de los cuales un millón serán exportados.

Suponga queestudios geológicos del paleo canal de Chicontepec en estado de Veracruz, muestra que los posibles estados de la naturaleza ( entorno ) relativos a los objetivos de PEMEX son cuatro:

1. región posible con posible producción de un millón de barriles diarios de crudo ligero.
2. región con posible producción de 200 mil barriles diarios de crudo ligero.
3. región con gas únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Decisiones
  • TEORIA DE DECISIONES
  • Teoria de decisiones
  • Teoría de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • Teoría de Decisiones
  • teoria de decisiones
  • teoria de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS