Teoria de la demanda conceptos preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA DEMANDA
Factores que afectan la Demanda:
Precio del producto
Gustos y preferencias
Clima
Ingreso
Precio de los bienes relacionados
Ningún consumidor decide aisladamente lacantidad del bien x que consumirá. Por el contrario cada decisión es parte de una amplia serie de decisiones que se toman de manera simultánea. Es evidente que las familias tienen que distribuir sus ingresosentre muchos bienes y servicios diferentes, en consecuencia el precio de un bien dado cualquiera puede afectar la demanda de otros bienes lo que en realida sucede.
Sustitutos:
Cuando un bien puedereemplazar o sustituir a otros, ejemplos: los discos compactos son sustitutos de los casettes, el servicio del bus provincial es sustituto del tren que recorre la misma ruta, la comida en casa essustituto de la comida en restaurante. En esencia los sustitutos son bienes que pueden reemplazar el uno al otro.
No es preciso que dos productos sena idénticos para que sean sustitutos perfectos. Lossustitutos idénticos se llaman sustitutos perfectos.
En términos generales, cuando el aumento de un precio de un bien produce un aumento en la demanda de otro bien (relaicion directa positiva)afirmaremos que los bienes sos sustitutos, de igual manera, una disminución en el precio de un bien produce una disminución en la demanda de sus sustitutos.
En nuestro medio observamos que cuando seincrementan el precio de la carne de pollo, las amas de casa lol sustituyen con pescado.
Complementarios:
Con frecuencia dos productos que Van juntos, es decir, que se consumen a la vez soncomplementarios; por ejemplo, los autos y la gasolina, las cámaras fotográficas y los rollos de película, la disminución del precio de uno genera un aumento en la demanda del otro y viceversa.
Como cualquier bienpuede tener posibles sustitutos y complementarios al mismo tiempo, un solo cambio de precios puede afectar la demanda de una familia, con relación a muchos bienes al mismo tiempo, la demanda de...
tracking img