Teoria de la demanda del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: LA TEORÍA DE LA DEMANDA DE CONSUMO

El objetivo del tema 3 es determinar de qué depende el consumo, aspecto que determinamos para todas las teorías, una vez hecho determinamos cómo secomportan los determinantes del consumo, por ejemplo en Keynes es la renta, pues determinamos cómo se comportan la renta en distintas situaciones.

Por último, hay que tener en cuenta que tenemos queagregar funciones individuales para así poder obtener una función agregada que es lo que estamos intentando conseguir con la exposición, ya que estamos en un tema de macroeconomía y no de micro.

Porlo tanto es muy importante tener en mente siempre este patrón que hay que seguir a la hora de la exposición y nunca perderlo de vista a lo largo de la exposición.

1) Keynes (C= f(Yt)). ParaKeynes contrariamente a los clásicos el Consumo va a depender de la renta en el periodo, no de la riqueza. Keynes establece una serie de determinantes del Consumo, sin embargo los rechaza todos incluidoel tipo de interés dada la Restricción de Liquidez.
a. Kuznets (Paradoja de Kuznets) intenta verificar la Tª de Keynes a través de datos empíricos y comprueba que la Tª de Keynes (Cmedistinto del PMgC (C=C0+cYt) en dos casos: a) para estudios de corte transversal –estudiando por ejemplo grupos sociales por grupos sociales-ricos con ricos y pobres con pobres- (Gastos familiares) b) Paraperiodos de tiempo relativamente cortos (10 años). Para periodos largos las Teorías de Keynes no se cumplen y el PmgC=Cme y sigue por tanto una función de consumo proporcional respecto de la renta delperiodo y de la PMgC (C=cYt).
b. Duesemberry (1949) aporta nuevos determinantes de la renta, en concreto dado un estudio empírico suyo llega a la conclusión de que otro de los determinantes delConsumo es el entorno en el que se mueven los hogares y sus preferencias. (Pº Emulación).
2) Tª de la Renta Normal. C= f(Yt, r, T-t, Wt) Para los teóricos de la renta normal, el consumo no va a...
tracking img