Teoria de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
“Educación Pública de Calidad”

SOCIOLOGÍA II

ALUM: SANDRA LUZ SUÁREZ BAUTISTA
PROF. MARTIN ORTIZ SILVA

SEXTO SEMESTRE
GRUPO: 607

TEORIA |

Este seidentifica la democracia ideal con la practicada en forma directa en comunidades pequeñas (en Suiza, en algunas de las colonias americanas en el siglo XVIII, en organizaciones religiosas ovoluntarias). La gestión de los conflictos parece una función mezquina, pequeño-burguesa. Orígenes intelectuales de la versión "a". Rousseau, pero seguramente antes la laicización de la teoría de soberanía.
Estopuede hacerse sobre la base de siete enunciados básicos que Macpherson realiza (en Ruiz, 1984) y que a continuación se resumen:
1. Ausencia de coerción por otro individuo.
2. Los vínculossociales se producen producto del interés.
3. Capacidades del individuo son de su propiedad.
4. Libertad de enajenar su trabajo.
5. La sociedad humana consiste en una serie de relaciones demercado.
6. Cada libertad individual puede ser limitada en derecho sólo por las reglas y obligaciones necesarias para asegurar esa misma libertad para los demás.
7. La sociedad política es unainvención humana para la protección de la propiedad personal y sus bienes. Por lo tanto para la mantención de relaciones ordenadas.
Estos 7 postulados, que tienen un fuerte contenido de pensamientoModerno clásico (Locke, Rousseau, Hobbes) hacen pensar en una democracia en donde el actor importante es el individuo por sobre todas las cosas. La Democracia debe entonces asegurar la protección de losderechos y de la propiedad del individuo, evitando que otro individuo, o el Estado puedan coartar esos derechos.
Algunas de las teorías que podemos mencionar son:
Las teorías elitistas.
Por su parte,se refieren a la existencia de grupos que buscan la obtención del poder político en una sociedad políticamente organizada.
La existencia de estas elites, propuestas por Pareto, Mosca y también...
tracking img