Teoria de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA OBRA
TEORIA DE LA DEMOCRACIA
DE AGUSTIN BASAVE FERNANDEZ DEL VALLE

TEMARIO
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………2
CAPITULO I Fundamentación ontológica de la democracia…………………………………….3
CAPITULO II ¿Qué es la democracia?....................................................................................7
CAPITULO III ¿Cómo es lademocracia?...............................................................................8
CAPITULO IV Democracia y autocracia……………………………………………………………11
CAPITULO V Estado social de derecho……………………………………………………………12
CAPITULO VI La democracia y las ideologías……………………………………………………13
CAPITULO VII El concepto de la soberanía y el poder del pueblo…………………………...14
CAPITULO VIII El problema de la representación y las elites de lademocracia…………..14
CAPITULO IX Educación para la democracia en riesgo……………………………………….15
CAPITULO X Justificación de la democracia……………………………………………………15
Conclusiones………………………………………………………………………………………….16

INTRODUCCION
El autor menciona que la democracia más que una forma de convivencia humana, es una vocación y que el fin de esta es elevarnos a alcanzar en lo político, la realización en la práctica de lospostulados éticos, como la coparticipación, la corresponsabilidad y la ayuda mutua. La democracia supone el reconocimiento y la protección de los derechos de la persona. Sirve también como el instrumento mediante el cual alcanzaremos la realización personal, y hace del ser humano y no del estado la base y la finalidad de las estructuras políticas y sociales. Permite que todos tengamos la libertadde opiniones políticas y prohíbe la exclusión de los sectores de la población en desacuerdo
Para entender la democracia deberemos de apoyarnos en la filosofía, para conocer los temas y entender los problemas, desentrañar sus logros y revelar su racionalidad, para poder hacer de la democracia un orden verdaderamente humano. De la total comprensión de la democracia y de su logro depende laconvivencia, justa, abierta y esperanzada de los hombres libres.

Capítulo I.- Fundamentación ontológica de la democracia
La idea del hombre como tal solo se puede concebir en sociedad pues somos animales políticos, (Zoon politikon), pero esto solo es posible en la política, pues el hombre necesita de ella para realizarse en plenitud, en la sociedad es necesario encausar y coordinar la vida social,también es necesario adaptar o segregar a los disidentes de una comunidad ordenada, asimismo esto se logra mediante una combinación de amor y temor, es decir amor por el prójimo y respeto por sus derechos y el fundamento del temor a atentar contra el prójimo y sus derechos, para de este modo afianzar el orden socio-político.
En nuestro afán de convivir en una sociedad ordenada, surge la políticay de esta nace el estado, con el poder que el pueblo le otorga, para establecer un orden. Mediante este orden buscamos un bienestar material. En todas las acciones humanas esta la ética con sus fundamentos de lo correcto y lo incorrecto, todos queremos una vida buena, para cobijar dentro de ella a seres racionales y libres en comunidad, organizados políticamente. La política es basada en la éticaantes que en la técnica, es una exigencia moral, un derecho y un deber de todo ser humano. La política ha sido llevada al grado de arte y técnica, pues es necesario es ese sentido para vislumbrar en oportunidad los problemas y las oportunidades lo posible y lo factible de ser llevado a cabo, la técnica nos dará la habilidad de manejar los medios para alcanzar ese fin. La política no nueva nivieja, existe desde que existe el hombre mismo pero ha de ir evolucionando con él al enfrentarse a nuevos retos, apoyándose en verdades permanentes al margen de los éxitos y los fracasos. Más allá de la política como técnica y arte debemos de verla como ciencia.
Desde el principio la política se ha centrado en la ética, al constituirse como gobierno entendemos que la existencia de este se...
tracking img