Teoria De La Dependencia Historica Economica

Páginas: 50 (12266 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
216
LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA EN LA HISTORIA ECONÓMICA SOBRE LA REPÚBLICA Carlos Contreras Enero, 2003

DOCUMENTO DE TRABAJO 216 http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD216.pdf

LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA EN LA HISTORIA ECONOMICA SOBRE LA REPUBLICA

Carlos Contreras

RESUMEN

¿Cuál era la imagen de la historia económica del Perú republicano un cuarto de siglo atrás? ¿En qué medidase ha transformado hoy y en virtud de qué trabajos o factores? Estas son las preguntas que me propongo afrontar en las páginas siguientes. Mi argumento es que en el período de los últimos veinticinco años, la historia económica peruana, pero especialmente la del período independiente, estuvo dominada por el esquema interpretativo dependentista. Este comenzó a ser cuestionado severamente, durantelos últimos quince años, sobre todo desde la perspectiva liberal, pero sin que podamos decir que haya ocurrido ya un desplazamiento del esquema anterior por uno nuevo. Al final, planteo algunas razones de la durabilidad del enfoque dependentista para la explicación de la historia económica del Perú.

ABSTRACT What was, twenty five years ago, the image about Peruvian economic history during itsindependent period? Which are the changes in it now and which the factors of that changes? My argue is that in the period of last twenty five years, the economic history of Peru, but especially its republican period, was dominated by the Dependency Theory frame. This insight suffered several attacks recently, especially since liberal perspective, but its main lines are stand up yet. In the last partof this article, I offer some reasons to explain the strong and durable of dependency approach to explain the economic history of Peru.

2

LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA EN LA HISTORIA ECONOMICA SOBRE LA REPUBLICA Carlos Contreras1

A finales de los años setenta, en la historiografía peruana, y en buena medida también en la “peruanista”, se vivía el furor de los esquemas de la Teoría de laDependencia.2 Este enfoque ofrecía una interpretación eficazmente panorámica y bastante verosímil para el estado del conocimiento de la época, sobre el pasado y el presente de América Latina y otras partes del mundo no industrializado, o, como aconsejaba dicha teoría llamarlo: “subdesarrollado”. De acuerdo a esta corriente de pensamiento, el problema de las economías latinoamericanas no era estarubicadas en un grado de evolución anterior al que vivían por entonces las economías más avanzadas, como las del occidente europeo, Japón o norteamérica, sino más bien en el tipo de articulación establecido entre aquellas y estas economías. Se trataba de una vinculación asimétrica, puesto que los grados de poder y dependencia que cada parte tenía en ella no estaban igualmente repartidos. Los paíseslatinoamericanos venían a ser las partes “débiles” en la relación, mientras los europeos o norteamericanos eran las partes “fuertes”. Nuestras economías latinoamericanas se hallaban, así, dominadas por las economías más desarrolladas, al imponer éstas las condiciones en las que se daba la articulación. El resultado más visible y pernicioso de este dominio era la dependencia: una suerte de adiccióna lo que a uno le hace daño, pero sin lo cual, a su vez, no se siente capaz de vivir.

La dependencia podría definirse así como el conjunto de consecuencias derivadas de la relación entre dos países desiguales en cuanto a su grado de desarrollo económico. La economía del país más atrasado resultará en esta circunstancia modelada de acuerdo a las demandas del país más adelantado, y no según laconveniencia de su propio desarrollo. El país más fuerte (el más adelantado) ejercerá sobre el más débil una influencia mayor que la que corre en sentido inverso, que no dejará a éste crecer y volverse más adelante un país fuerte o, en cualquier caso, “normal”. Pero la riqueza de la escuela dependentista radicó sobre todo en su enfoque histórico del fenómeno.

Este se habría originado en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo histórico de las teorías económicas.
  • Dependencia económica
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica..
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica de los estados
  • La Dependencia Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS