LA TEORIA DE LA MODERNIDAD:
La modernidad es el nombre con el que se ha denominado el profundo proceso de cambio que comenzó en la Edad Moderna en las sociedades de occidente, y que entraña algo quepodría definirse como una revolución cultural o un cambio de civilización. Este cambio queda marcado por una multitud de indicadores: el paso de las sociedades estamentales a las sociedades declases; el tránsito de la política teocrática de las monarquías a la política democrática o nacional; la transformación de las sociedades agrarias en sociedades industriales o postindustriales; el giro deuna sociedad caracterizada por la cultura religiosa, comunitaria, con un ethos denso, a una sociedad individualista, secularizada y pluralista.
Y, por último, el que quizás sea el rasgo más mencionadoy determinante: la sustitución de las sociedades autárquicas por las capitalistas. Desde su inicio este proceso ha fascinado a los científicos sociales y, de hecho, las ciencias sociales nacieron enbuena medida con el objeto de dar cuenta del mismo y anticipar su futuro. Así Max Weber describió este proceso como racionalización, señalando como su característica básica el desencantamiento delmundo y la afirmación de la lógica instrumental en las relaciones humanas.
Weber, recordando a Goethe, señaló que la modernidad significa dejar atrás la época del “hombre pleno y hermoso, que no serepetirá en la evolución de nuestra cultura”. Es más, identifica la modernidad con el mecanismo infernal “del sistema económico moderno” que determina “con fuerza irresistible, el estilo de vida de todoslos individuos que nacen dentro de esa máquina”. Eso sí, también nos dice que así será, quizás, “hasta que se consuma el último quintal de combustible fósil”, algo que, según parece, llegaremos a ver.Pero también es un proceso traumático y doloroso en el que se pierde parte de la riqueza humana. Weber contempló con melancolía este balance de la sociedad moderna y Marx, a través de su propia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria de la dependencia, modernizacion y desarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Dependencia-Modernizacion-y/871559.html

MLA

"Teoria de la dependencia, modernizacion y desarrollo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Dependencia-Modernizacion-y/871559.html>.

MLA 7

"Teoria de la dependencia, modernizacion y desarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Dependencia-Modernizacion-y/871559.html>.

CHICAGO

"Teoria de la dependencia, modernizacion y desarrollo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Dependencia-Modernizacion-y/871559.html.