Teoria de la dependencia, modernizacion y desarrollo

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
LA TEORIA DE LA MODERNIDAD:
La modernidad es el nombre con el que se ha denominado el profundo proceso de cambio que comenzó en la Edad Moderna en las sociedades de occidente, y que entraña algo que podría definirse como una revolución cultural o un cambio de civilización. Este cambio queda marcado por una multitud de indicadores: el paso de las sociedades estamentales a las sociedades declases; el tránsito de la política teocrática de las monarquías a la política democrática o nacional; la transformación de las sociedades agrarias en sociedades industriales o postindustriales; el giro de una sociedad caracterizada por la cultura religiosa, comunitaria, con un ethos denso, a una sociedad individualista, secularizada y pluralista.
Y, por último, el que quizás sea el rasgo más mencionadoy determinante: la sustitución de las sociedades autárquicas por las capitalistas. Desde su inicio este proceso ha fascinado a los científicos sociales y, de hecho, las ciencias sociales nacieron en buena medida con el objeto de dar cuenta del mismo y anticipar su futuro. Así Max Weber describió este proceso como racionalización, señalando como su característica básica el desencantamiento delmundo y la afirmación de la lógica instrumental en las relaciones humanas.
Weber, recordando a Goethe, señaló que la modernidad significa dejar atrás la época del “hombre pleno y hermoso, que no se repetirá en la evolución de nuestra cultura”. Es más, identifica la modernidad con el mecanismo infernal “del sistema económico moderno” que determina “con fuerza irresistible, el estilo de vida de todoslos individuos que nacen dentro de esa máquina”. Eso sí, también nos dice que así será, quizás, “hasta que se consuma el último quintal de combustible fósil”, algo que, según parece, llegaremos a ver. Pero también es un proceso traumático y doloroso en el que se pierde parte de la riqueza humana. Weber contempló con melancolía este balance de la sociedad moderna y Marx, a través de su propianarración, infundió la esperanza escatológica de que tras el enorme sufrimiento vendría la liberación definitiva e irreversible.
TEORIA DEL SUBDESARROLLO:
Tiene su origen en las relaciones coloniales de los países de Latino America bajo el Reino Español, en un principio y después durante el siglo XIX el Reino Unido y más tarde con los Estados Unidos de América como metrópolis de los países hispanohablantes.
CAUSAS DIRECTAS DEL SUBDESARROLLO:
Es la insuficiencia de la acumulación de capital en los países Latinoamericanos, -como un factor externo es la salida de la plusvalía hacia el Centro. Esto lo facilita el perfil característico inherente del capitalismo periférico, por cierto, la dependencia del Centro.
CAUSAS DEL SUBDESARROLLO:
La salida constante de la plusvalía (excedente) generadapor la Periferia hacia el Centro, por medio del comercio exterior, de tal modo, el Centro privó a la Periferia de los recursos necesarios para el desarrollo.
Por otro lado, los aumentos de la productividad en la Periferia, son en vano, ya que, a causa del deterioro de los términos de intercambio, todo el incremento de ella, es transferido a las economías del Centro
Otro de los planteamientos dePrebisch, es el deterioro de los Términos de intercambio (Terms of Trade), cuya explicación se da en la llamada tesis Prebisch-Singer.
Los términos de intercambio o relación real de intercambio de un país responden en su más simple y conocida versión a la relación de los índices de precios de las exportaciones y al índice de precios de las importaciones
TEORIA DE LA MODERNIZACION:
La teoría dela modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios. El análisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la diferenciación estructural particular, es decir, una definición clara de las funciones y papeles políticos de las instituciones. Smelser argumenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y MODERNIZACIÓN
  • Teorias del desarrollo: (modernizacion, dependencia, sistemas mundiales, globalizacion)
  • Entre La Modernización y La Dependencia
  • Entre la modernizacion y la dependencia
  • Entre la modernización y la dependencia
  • Entre La Modernizacion Y La Dependencia
  • Entre modernizacion y dependencia
  • teoria dependencia y modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS