Teoria de la dependencia

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

ECONOMIA II

ALUMNO: DELGADO CARDONA YERUCHAM YAIR

402050759

ACTIVIDAD IV SESION 6

OCTUBRE 2010.

Preguntas de Evaluación: entregar (23-10-2010)

1. ¿Qué es la estanflación?

La estanflación (del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir destagnation, estancamiento, e inflation, inflación) la coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria que no cede, se produce un estancamiento de la economía además de que se da una alza de precios y un aumento del desempleo.

Partiendo de la definición de recesión que se produce cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos, si la acompañamos de unproceso de alta inflación, nos lleva a una estanflación.

Está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir lainflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo. La estanflación se convierte en un dilema para la política monetaria que debe elegir entre las medidas normalmente usadas para incrementar el crecimiento económico y aumentar por tanto una inflación desbocada o políticas para luchar contra la inflación que reducen la actividad en una economía en situación de paro.

Normalmente losbancos centrales deben elegir entre reactivar la economía o drenarla mediante el ajuste del tipo de interés del dinero, siendo este su principal cometido. Reducir el tipo de interés provoca un crecimiento económico pero esto dispara la inflación, aumentar el tipo de interés permite luchar con la inflación pero reduce el crecimiento económico. La estanflación es un fenómeno en el que ambos problemascoexisten.

2. ¿Cuáles son las posibles causas de la estanflación?

Según la lectura de Friedman, es un fenómeno que se origina por la simultaneidad de la alta inflación y el alto desempleo

3. ¿En qué consiste la teoría cuantitativa del dinero?

Es un concepto que explica las variaciones en el nivel general de los precios, se basa en el concepto de velocidad que es la tasa a la que eldinero circula por la economía, los monetaristas dicen que esta velocidad es predecible y estable, según ellos, esta velocidad solo se modifica cuando las empresas o los individuos modifican sus patrones de gasto. Según la teoría cuantitativa del dinero y los precios, estos últimos varían proporcionalmente con la oferta monetaria.

4. ¿Por qué se llama a la teoría de Milton Friedmanmonetarista?

Porque se considera parte del monetarismo moderno ya que sus aportaciones están catalogadas dentro de esta corriente porque en sus trabajos subraya la importancia de la política monetaria para la estabilización de la economía a la vez que cuestiona el enfoque macroeconómico de Keynes

5. ¿Qué son las expectativas racionales?

La hipótesis de las expectativas racionales consideraque los agentes prevén los datos económicos del futuro teniendo en cuenta toda la información disponible, incluida la política económica del gobierno y sus posibles efectos.

6. ¿En qué consiste la llamada Curva de Phillips? ¿Cómo la reinterpreta Friedman

CURVA DE PHILLIPS

[pic]

La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una políticadirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.

Friedman hace una aportación que modifica la concepción de la relación inflación-desempleo que se expresa en la curva de Phillips, según él, se distinguen dos tipos de inflación distintas la original o dada según el escenario en el que se lleve a cabo el análisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoría de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS