Teoria De La Dependencia

Páginas: 59 (14563 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
La teoría de la dependencia
UN BALANCE HISTÓRICO Y TEÓRICO

THEOTONIO DOS SANTOS 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: EL SURGIMIENTO DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO
CON EL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL COMIENZA LA DECADENCIA DEFINITIVA DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS QUE HABÍAN DOMINADO EL MUNDO DESDE FINALES DEL SIGLO XIX HASTA LA I GUERRA MUNDIAL. EL DOMINIO COLONIAL, CUESTIONADO A PARTIR DE LOSAÑOS 20 POR EL SURGIMIENTO DE LA HEGEMONÍA NORTEAMERICANA CONTINUÓ, SIN EMBARGO, SIENDO PRACTICADO E INCLUSO SE EXACERBARON LAS TENTATIVAS DE VOLVER A DIVIDIR EL MUNDO. FUERON ESTAS LUCHAS POR EL DOMINIO ECONÓMICO Y TERRITORIAL DEL PLANETA LAS QUE LLEVARON FINALMENTE A LA II GUERRA MUNDIAL.
Las dos principales potencias derrotadas, Alemania y sobre todo el Japón, abandonan, en consecuencia,un importante espacio colonial. Los imperios Austro-Húngaro y Otomano desaparecerán entre las dos guerras. La Inglaterra victoriosa, no puede sustentar su esfuerzo bélico y, al mismo tiempo, preservar su vasto mundo colonial. Francia –entre derrotada y victoriosa- también se vió incapacitada para mantener sus antiguas conquistas territoriales. Los EE.UU., indiscutible vencedor, sin que fuese tocadosu territorio, no podía abandonar su tradición antimperialista de ex-país colonial. Además su poder se tornó tan aplastante que no necesitaba cargar el peso de una dominación colonial. El había ocupado a Alemania, Italia y al Japón y tenía tropas estacionadas y bases militares en cerca de 150 países. La guerra fría, la OTAN y otros tratados regionales legitimaron y consolidaron estosdesplazamientos de tropas, sin crear una connotación imperial.
La URSS, heredera del Imperio Ruso, que fuera invadido 3 veces (por Napoleón, por Alemania en la I Guerra Mundial y por la ocupación nazi en la Segunda), salió de la II Guerra convertida en ocupante de vastos territorios, ocupación que procuró consolidar mediante el establecimiento de regímenes aliados, con una estructura ideológica similar ala suya, destinados a proteger su frente occidental. Estos regímenes fueron, a pesar de todo, implantados de manera improvisada y sin respaldo social suficiente lo que llevó a una sucesión de graves crisis (Berlín, Hungría, Polonia). La oposición a los gobiernos de Europa Central contaba con apoyo externo significativo de varios orígenes. Esta inestabilidad era reforzada por la intensificación dela guerra fría, que consistía en una estrategia de confrontación global con la URSS y sus posibles aliados, establecida por los EE.UU. y por Inglaterra y basada en la doctrina de “contención” de una supuesta expansión soviética. De hecho, la guerra fría fue implantada por los EE.UU. para consolidar su hegemonía sobre el llamado Mundo Occidental.
En este reordenamiento de fuerzas mundiales,emerge un conjunto de nuevos Estados Nacionales jurídicamente soberanos. Entre ellos, algunos son extremadamente poderosos. La mayor concentración demográfica de la tierra se reunió en dos unidades estatales: la China y la India, que se constituyeron en estados nacionales después de años de dominio colonial o semicolonial. Junto a la India se forman los Estados islámicos de Paquistán y Bangladesh.Potencias estratégicas desde el punto de vista geopolítico, como Egipto (que domina el paso entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico), Turquía, Persia, Paquistán, etc.; también se liberan del dominio extranjero y se constituyen en Estados Nacionales. Los Movimientos de Liberación Nacional incendian el Asia y Africa. El Medio-Oriente se torna una zona de disputa en la que opera un complejo juegode potencias locales e internacionales. El resurgimiento del mundo árabe da una nueva connotación al principal polo petrolero del mundo. Posteriormente la unidad islámica sustituirá al pan-arabismo de Nasser.
La América Latina, a pesar de ser una zona de estados independientes desde el siglo XIX, se siente identificada con las aspiraciones de independencia económica de los antiguos pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS