TEORIA DE LA DEPENDENCIA

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
TEORIA DE LA DEPENDENCIA
En la teoría política y social hay una corriente de pensamientos que emergió en la segunda mitad de la década de 1960 y que ha sido denominada teoría de la dependencia.Muchos autores que han integrado esta corriente cuestionan su denominación. Los distintos grados de adhesión que sus miembros manifiestan hacia el marxismo; las diversas tradiciones de formaciónintelectual que presentan y la variedad de sus temas de investigación conspiran contra la convivencia de hablar de una teoría científica unificada general. En realidad más que una teoría, se trata de un temacentral de análisis; América latina. Ante él hay un enfoque básico común, pero no llega a constituir una escuela y por ello puede considerarse más bien como un movimiento de ideas, una corrienteintelectual.
Hay dos razones por las cuales se ha mantenido la denominación de la Teoría de la dependencia. Una se refiere al uso corriente que ha adquirido en los medios intelectuales de América Latina yotras regiones. Y otra consiste en que a través, del tiempo y las depuraciones a que fue sometida, de acuerdo con diversos pensadores. Configuro a una verdadera teoría, una teoría marxista de ladependencia.
La teoría de la dependencia se caracteriza, como disciplina independiente por el análisis de los obstáculos que las estructuras arcaicas impones al desarrollo, así como los medios para realizarlas metas de este. El análisis teórico y empírico se centra en el estudio de las llamadas estructuras tradicionales, consideradas como las causas del subdesarrollo.
Según Theotonio Dos Santos lasteorías de la dependencia propones los siguientes supuestos esenciales:
1. El termino desarrollar supone determinadas metas generales, que corresponden a un cierto estadio de progreso del hombre y dela sociedad, cuyo modelo se abstrae de las sociedades más desarrolladas. A este modelo se le llama sociedad moderna o sociedad industrial.
2. Existe la suposición de que los países subdesarrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS