Teoria de la desocupacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Ocupación.
John Maynard Keynes.
El problema de la ocupación es fundamental en la teoría económica keynesiana. En Teoría General Keynes significa que muy pocas veces la “teoría pura” se había preocupado por averiguar lo que determina la ocupación real de los recursos disponibles. La llamada corriente neoclásica siempre había supuesto un nivel dado de ocupación.
Keynes arremetealgunas de las afirmaciones neoclásicos sobre todo el referido a que el desempleo era explicado por la subjetividad y la “racionalidad”. Según él, “existe una tercera clase de desocupación, la llamada involuntaria en sentido estricto, cuya posibilidad de existencia no admite la teoría clásica”
En la concepción keynesiana el nivel de ocupación puede ser movido en primera instancia por lasfluctuaciones en los niveles globales de salarios reales. La relación es inversa, a mayor salario real menor nivel de ocupación. Sin embargo, Keynes advierte que llega un momento en que la disminución de los salarios reales no logra erradicar el desempleo involuntario. Según Keynes esto se debe a que existe insuficiente demanda efectiva.
Keynes relaciona el nivel de ocupación N con el modelo macroeconómicode las curvas de oferta total y demanda total. Según él, N surge como resultante de la interacción de Oferta Total  (OT) y Demanda Total (DT). En el punto donde OT = DT surgirá N, es decir, se obtendrá en determinado nivel de ocupación general. Ahora bien, el hecho de que N surja del cruce o intersección de OT y DT no significa que haya un nivel de desocupación nulo, pues nada garantiza que estascurvas se encuentren en el nivel de pleno empleo. Esta hipótesis en nuestra opinión marca una diferencia con la ley de los mercados de Say, pues si bien Keynes acepta que N surge del cruce de OT y DT, no acepta que este cruce marque un nivel de equilibrio de pleno empleo.
Valdría la pena descomponer lo que Keynes entiende por Demanda Total. Según él, esta se conforma por DT = Demanda de Consumo(DC) + Demanda de Inversiones Públicas (G) + Demanda de Inversiones Privadas (DI). En su consideración la oferta total es dada por lo tanto su análisis queda en la demanda. Si hay desocupación es porque OT > DT. Los elementos sobre los que se podría influir en la demanda total son los ya mencionados y valdría la pena analizarlos. El gasto de consumo depende de los ingresos, y a su vez de ladenominada por Keynes “ley psicológica fundamental”. Según esta ley, un incremento en el ingreso total (Y) se traduce en un incremento del Consumo (C) pero de tal forma que incrementar Y > incrementar C debido a  las características psicológicas de la sociedad. Por otra parte existe una red de distribución del ingreso que es objetiva y con ciertas características. Las personas no podrían consumirpor mucho tiempo más allá de lo que ingresan, y existen grandes grupos sociales con bajos ingresos. La paradoja es que, proporcionalmente, los de mayor ingreso consumen relativamente poco, y los de bajo ingreso consumen relativamente mucho, pero de forma absoluta es un bajo consumo. La siguiente tesis keynesiana es explicita al respecto: “Cuanto más rica sea la comunidad, mayor tenderá a ser ladistancia que separa la producción real de la potencial y, por tanto, más obvios y más atroces los defectos del sistema económico; porque una comunidad pobre estará propensa a consumir la mayor parte de su producción, de manera que una inversión modesta será suficiente para lograr la ocupación completa; en tanto que una comunidad rica tendrá que descubrir oportunidades de inversión mucho más ampliaspara que la propensión a ahorrar de sus miembros más opulentos sea compatible con la ocupación de los más pobres”. Keynes plantea: “cuanto mayor sea la proporción marginal a consumir, mayor será el multiplicador y, en consecuencia, más grande la perturbación que producirá sobre la recuperación un cambio dado en la inversión. Podría suponerse que esto lleva a la conclusión paradójica de que una...
tracking img