teoria de la desviacion

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
ANOMIA Y CONDUCTA DESVIADA

I.Implicaciones teóricas:

La “anomie”,que significa falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les seria necesario para lograr las metas de la sociedad, ha ejercido una gran influencia sobre la teoría sociologica contemporánea.Tambien ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada.La mayor presión conducente al desvio se da entre los grupos socioeconómicos inferiores y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desordenes mentales, el alcoholismo etc...

Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo con el orden social global.

Las formulaciones sociológicas de la anomie hechas porEmile Durkheim y Merton, han llegado a ocupar un lugar importante en la Sociologia contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de la conducta desviada dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social.


Robert K. Merton:

Profesor de la catedra Giddings de sociologia y director del Departemento de sociologia de la Universidad de Columbia; directorasociado del Bureau of Applied Social Association.Es autor de Social Theory and Social Structure y Science, Technology, and Society in Seventeenth Century England; coautor de The focused Interview y Freedom to Read; y coeditor de Continuitis in Social Policy and Social Research in Housing, Reader in Bureaucracy, The Student-Physician, Sociology Today, y Contemporary Social Problems.

Sus teoríasse inscriben en la tradición del funcionalismo de Malinowski al que aporto algunos matices.Asi, Merton, intenta descubrir la función de la Sociedad en el marco de pequeñas estructuras o subsistemas del conjunto social y estudiar las funciones aparentes y las latentes, que parecen disfuncionales en una primera visión (Elementos de teoría y de método sociológico)


Durkheim:

Él piensa que laanomie surge porque la división del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros ni regulaciones adecuadas de las relaciones sociales.

Cree que los suicidios provocados por una situación de anomie eran por tanto consecuencia del fracaso de los frenos sociales en lo que podría llamarse ambiciones demasiado presuntuosas.

Merton:

Mientras que Durkheim limitaba suaplicación de la anomie principalmente al suicidio, Merton trataba de explicar no solo el suicidio, sino también el crimen, la delicuencia, los desordenes mentales, el alcoholismo...Para el, la conducta desviada incluye al exageradamente conformista, al extremista, al revolucionario, al virtuoso burocrático etc...

Según él, las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personasen la sociedad induciéndolas a una conducta de rebeldía antes que de conformidad.

A diferencia de Durkheim, Merton no consideraba la naturaleza biológica del ser humana como importante para explicar la desviación.

Al explicar la anomie y la conducta desviada, Merton enfocaba no al individuo, sino el orden social.Postulo una dicotomía arbritraria entre las metas culturales y los mediosinstitucionales para lograr esas metas.Cualquier meta cultural muy apreciada en una sociedad, es probable que afecte los medios institucionalizados.Un equilibrio eficiente entre estas dos fases suele mantenerse mientras los individuos obtengan satisfacciones conformándose tanto con las metas culturales como con los medios institucionalizados.

La definición de Merton hace hincapié en el desequilibrioentre las metas culturales y las normas institucionales en una sociedad.Concibe la anomie como un derrumbe de la estructura cultural que acaece sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas y metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo de obrar en concordancia con aquellas.

La relación entre anomie y estructura social puede resumirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la desviación
  • Teoria de la desviacion social
  • teorías sociológicas en materia de criminalidad y desviación
  • Teorías sociológicas en materia de criminalidad y desviación
  • Teorías de la desviación
  • Teorias de desviacion
  • Teorías sociológicas sobre la desviación, control social y delito
  • Teoría de la desviacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS