Teoria de la dinamica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA DINAMICA ECONOMICA.
M. KALECKI
FONDO DE CULTURA ECONOMICA
DETERMINACION DE LAS GANANCIAS Y DEL INGRESO NACIONAL
TEORIA DE LAS GANANCIAS EN MODELO SIMPLIFICADO.
Como en toda teoría primero tenemos que manifestar bajo que supuestos está construida. En la teoría de la ganancia se trabaja bajo el supuesto de que hay una economía cerrada, es decir que el Estado no participa en laactividad económica de dicha nación, además de que los trabajadores no ahorran absolutamente nada, entonces el consumo de éstos es igual a su ingreso, o bien a su salario. Este consumo y el de los capitalistas son los que integran el producto nacional bruto.
Los capitalistas cuanto invertir y cuanto consumir en un determinado periodo, esta decisión determina las ganancias del capitalista, lascuales son fluctuantes en el tiempo.
Ahora bien, refiriéndonos a la producción y al empleo nacional, estos están definidos por el consumo de los trabajadores que a su vez, está determinado por el consumo, la inversión y los factores de distribución.
Sin embargo en la situación real, la cosa es muy diferente pues en primera existe no una economía cerrada sino una economía abierta, lo que quiere decirque si participa activamente el gobierno en la situación económica del país, en este modelo si hay gastos e ingresos públicos y además hay ahorro por parte de los trabajadores. Como vemos el modelo real es completamente lo contrario al modelo simplificado.
El producto bruto estará conformado por la inversión bruta (inversión de trabajadores, capitalistas y gobierno), consumo total (portrabajadores, capitalistas y gobierno), los gastos del gobierno en bienes y servicios (sueldos y salarios), y el excedente de las exportaciones una vez deducidas las importaciones.
Con la participación del gobierno se modifica el valor del producto nacional pues sus ingresos serán sus ganancias brutas una vez deducidos los impuestos, mas los sueldos y salarios netos y los impuestos directos e indirectos.El gobierno aplica la cobranza de impuestos a la sociedad para cubrir algunas transferencias como los beneficios sociales (seguro social, seguridad pública, educación, etc.) lo que resta es utilizado para financiar los gastos públicos en bienes y servicios. Dependiendo su buen o mala administración del gobierno es que genera un déficit o un superávit presupuestal, este ultimo es poco comun. Adecir verdad, por lo regular el gobierno trabaja bajo un déficit presupuestal ya que gasta por arriba de lo que percibe. En lo que respecta al ahorro total, este está conformado por la inversión privada, el excedente de exportación y el déficit presupuestal. Únicamente cuando hay una igualdad entre el ahorro bruto e inversión bruta es porque el comercio exterior como el presupuesto gubernamental seencuentra en equilibrio.
El excedente de exportación permite a las ganancias aumentar.
Los capitalistas buscan ante todo conquistar los mercados extranjeros, de no ser así, las ganancias estarían condicionadas por la capacidad de los capitalistas para consumir e invertir.
El ingreso bruto del sector privado está definido por el total de los salarios y sueldos dividido entre el ingreso bruto delsector privado, este resultado genera las ganancias brutas.
Cuando el comercio exterior y el presupuesto gubernamental se encuentran en equilibrio; el ingreso nacional presenta una relación con la inversión.
En este modelo simplificado las ganancias antes y después de los impuestos pueden tomarse como idénticas ya que éstos en una economía cerrada son casi nulos o definitivamente no hay pago deellos por lo que también se puede decir que el producto nacional bruto es igual al ingreso bruto del sector privado pues tanto los sueldos de los empleados gubernamentales e impuestos indirectos son nulos. Por tanto el producto bruto es entonces la inversión capitalista.
La función de los factores de distribución es determinar el producto sobre la base de las ganancias, las cuales son...
tracking img