Teoria de la distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS ZAPOPAN A.C.
Cursos Registrados en
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CURSO POSTECNICO DE ADMINISTRACION Y DOCENCIA EN ENFERMERIA

Tema:
Teoría de la distribución
* El salario y su clasificación.
* El capital, la ganancia el interés y la renta.

Presentado por:
Ma. Félix García Torres
Emma Gloria PérezRamírez

DOCENTE:
Lic. Martin Espinoza soto

Tepic Nayarit, 15 de enero del 2011

TEORIA DE LA DISTRIBUCION
TEORIA DE LA DISTRIBUCION

TRABAJO
CAPITAL

INTERES
RENTA
SALARIO
GANANCIA

TEORIAS
CLASIFICACION
DETERMINANTES
CONCEPTO

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SALARIO
A.CONCEPTO
El salario es la remuneración al factor trabajo; no siempre ha existido el salario, aunque el trabajoexiste desde que el hombre habita sobre la tierra.
El salario es una categoría histórica por que se da en un periodo históricamente determinado: el capitalismo; antes no existía, solo en este sistema el trabajo tiene una remuneración, por lo que se llama trabajo asalariado.
Entonces en el sistema capitalista, el salario es el pago de la mano de obra, o el pago por el uso de la mano ajena.
Unconcepto mas claro seria:
En el sistema capitalista, el salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero.
Algunas definiciones importantes de la categoría salario son:
…es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada. (Carlos Marx).
Salario es”…la retribución del trabajo prestado por eltrabajador (obrero). (Antonio Presenti).
Salario es”… precio que se paga por el uso de trabajo de la fuerza ajena”. (Francisco Zamora).
B. CATEGORIAS AFINES
Los conceptos más afines son:
Sueldo, cobro, percepción, paga, devengo, haber, retribución, remuneración, honorarios, emolumento al trabajo, soldada, estipendo, jornal y gajes.
Algunos hablan de mensualidad, quincena, decena o semana, segúncomo se haga el cobro del salario.
C.CLASIFICACION
Existe una diversidad de tipos de salario, y entre los mas importantes pueden citarse los siguientes:
* Salario individual. ingresos que recibe una persona por alquiler o venta de su fuerza de trabajo (ejem: salario de un obrero).
* Salario total. conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un periodo determinado.Suma de los salarios de un país.
* Salario nominal. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo. Es”…expresión monetaria del precio del trabajo”.
* Salario real. Cantidad de servicios y mercancías que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Relación entre salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume.
* Salariobase. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador. No incluye sobresueldo, prestaciones, horas extras ni otras remuneraciones.
* Salario mínimo. Salario de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integra por los gastos de existencia y produccióndel obrero y su familia.
* Salario por tiempo. Se calcula sobre la base de unidades de tiempo (ejem tres sacos cortados, seis camisas cosidas, etc.)
* Salario por obra determinada. Se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico (ejem, afinación de un coche, tapizado de una sala, pintura de una casa, etc.).
* Salario relativo. Proporción que recibe el trabajadordirecto por su trabajo en comparación con la parte que recoge el capitalista (ganancia) y que acumula como capital ( ejem, en México, en el año 2000, 23% de los ingresos en 1988 pertenecieron a salarios y el resto a utilidades de los empresarios e ingresos del estado).
* Salario máximo. Es el que puede obtener un trabajador como tope, y en esa organización no podrá ganar mas. Por ejemplo, el...
tracking img