Teoria de la distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA DISTRIBUCION.
Patrimonio e Ingreso.
Se entiende por distribución de los ingresos a la retribución de los distintos factores productivos. El empresario se constituye en el núcleo de la distribución, él es quien demanda servicios productivos ofreciendo a cambio dinero, que se llama ingreso.
1) Ingreso: es la suma de los bienes y servicios que fluyen hacia un ente económico duranteun período determinado. El ingreso es retribución de servicios productivos. El ingreso se diferencia del patrimonio por un carácter fundamental. El ingreso es dinámico mientras que el patrimonio es elástico.

2) Patrimonio: es el conjunto de riquezas (bienes económicos) que posee un sujeto en un instante determinado.
El patrimonio está determinado por un activo compuesto por los bienes que poseeuna persona, un pasivo compuesto por sus deudas. La diferencia entre el activo y el pasivo constituye el patrimonio neto, que es el verdadero patrimonio.-

Clasificación del salario
Clasificación del salario (real, nominal, por tiempo, a destajo, etcétera)
Salario individual.- Son los ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo. Por ejemplo, el salario deun obrero.
Salario total.- Es el conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un periodo determinado. Es la suma de los salarios de un país.

Salario nominal.- Es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo.
Salario real.- Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Es la relaciónque existe entre salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume.

Salario base.- es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador. No incluye sobresueldos, prestaciones, horas extras ni otras remuneraciones. Por ejemplo el salario de una secretaria nivel “A”. Si se suman todas las remuneraciones es un salariointegrado.
Salario mínimo.- Es el de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integra por los gastos de existencia y reproducción del obrero y su familia. En el caso de México este salario se publica cada vez que sufre modificaciones.

Salario por tiempo.- Es aquel que se calcula sobre la base de unidades detiempo; por ejemplo, salario diario, salario semanal, etcétera.
Salario a destajo.- Es aquel que se calcula sobre la base de unidades producidas; por ejemplo, tres sacos cortados, seis camisas cosidas, etcétera.
Salario por obra determinada.- Es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico.; por ejemplo, afinación de un coche, tapizado de una sala, pintura de unacasa, etcétera.

Salario relativo.- Es la proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación con la parte que recibe el capitalista (ganancia) y que acumula como capital. Por ejemplo, en México, el 25% de los ingresos en 1988 pertenecieron a salarios y el resto a utilidades de los empresarios e ingresos del Estado.

Salario máximo.- En algunas empresas y organizaciones seacostumbra fijar el tabulador que contempla salarios mínimos y máximos. El salario máximo es el que puede obtener un trabajador como tope y en esa organización no podrá ganar más. Por ejemplo, el salario máximo que puede ganar un profesor universitario es el que se estipula en la categoría más alta.
Salario promedio.- Es el conjunto de los ingresos de todos los asalariados, dividido entre elnúmero de trabajadores.

Salario contractual.- Es el que está determinado en el contrato colectivo de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores del Metro reciben un salario contractual.

TEORÍA OBJETIVA.- La teoría objetiva del salario parte de la teoría del valor afirmando que el trabajo socialmente necesario de toda la población económicamente activa de la sociedad, crea el producto social y...
tracking img