Teoria de la diversidad y universalidad de los cuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES DE MADELEINE LEININGER

Descripción

Superteoría sobre el descubrimiento de elementos universales y diferencias en los cuidados de enfermería y sobre los modos de proporcionar asistencia a las personas, en coherencia con sus valores culturales. Los conceptos recogidos en esta teoría son:
1.Asistencia: hechos concretos yabstractos relacionados con experiencias o comportamientos asistenciales, de apoyo o que desemboquen en una actitud hacia aquellos que presentan una necesidad evidente para que mejoren de una enfermedad o superen un mal modo de vida de la persona.
2.Cuidado: acciones y actividades dirigidas a asistir y apoyar, así como a permitir que otras personas o grupos de personas con unas necesidades dadaspuedan mejorar de su enfermedad o superen un mal modo de vida, o bien para ayudarles a enfrentar la propia muerte.
3.Cultura: los valores aprendidos, compartidos y transmitidos, las creencias, las normas y los estilos de vida que guían el pensamiento de un grupo concreto, las decisiones que se toman y las acciones que se llevan a cabo en función de unos patrones; engloba distintos aspectos de laestructura social y cultural: factores tecnológicos, religiosos y filosóficos, sociales y familiares, políticos y legales, económicos, educativos, valores culturales y modo de vida.
4.Lengua: uso de términos, símbolos y significados relativos al cuidado.
5.Etnohistoria: hechos pasados, casos ocurridos, experiencias de las personas, grupos, culturas e instituciones que se dediquen a las personas(etno) y que describan, expliquen y analicen los distintos modos de vida dentro de contextos culturales concretos y durante períodos de tiempo cortos o prolongados.
6.Contexto del entorno: la totalidad de hechos, situaciones y experiencias personales razón de ser de las expresiones, las interpretaciones y las interrelaciones sociales del ser humano en contextos físicos, ecológicos, sociopolíticos yculturales concretos.
7.Salud: estado de bienestar que se define, se valora y se practica culturalmente y que es reflejo de la capacidad de las personas (o de los colectivos) para desempeñar sus actividades diarias según modos de vida expresados a nivel cultural, beneficiosos y normalizados.
8.Concepto del mundo: el modo en que las personas se enfrentan al mundo, o a su mundo, para hacerse supropia idea del mismo o para asumir una postura respecto de sus vidas o del entorno que las rodea.
9.Cuidado cultural: los valores, las creencias y los patrones de comportamiento que se transmiten, tanto de forma objetiva como subjetiva, que ayudan a que otra persona o grupo de personas pueda mantener el bienestar y la salud o bien mejorar su situación o manera de vivir para poder enfrentarse alas enfermedades, a las discapacidades y a la muerte. Los aspectos que se tratan son:
Diversidad del cuidado cultural: las variantes o diferencias en cuanto a significados, patrones, valores, estilos de vida y símbolos de cuidado dentro o entre colectivos relacionados con expresiones de asistencia, apoyo y cuidado humanitario.
Universalidad del cuidado cultural: los significados del cuidado quesean comunes, semejantes o preponderantes, los patrones, valores, estilos de vida y símbolos que se pongan de manifiesto en diferentes culturas y que reflejen las maneras de dar apoyo, asistencia o capacitación para ayudar a los demás.
10.Sistemas de asistencia: valores, normas y características estructurales del organismo concebidos para atender y hacerse cargo de las necesidades sanitarias de lapoblación. Hay dos tipos principales, a saber:
Sistemas de soporte a la atención sanitaria: prácticas sanitarias o curativas tradicionales o autóctonas que tienen un uso especial para curar o atender a las personas. Suelen llevarlas a cabo los sanadores locales en entornos familiares o comunitarios.
Sistemas de atención sanitaria profesional: servicios sanitarios asistenciales o curativos...
tracking img