Teoria de la division de poderes montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL
(1770-1831)
Hegel nació en Stuttgart, en 1770, hijo de un funcionario del Tribunal de Cuentas del duque de Wurtemberg. Hizo sus estudios en el Instituto de su ciudad natal. A los 18 años entró en el seminario y estudió filosofía, historia, teología, latín y griego. Aquí conoció a Hölderlin y a Schelling, con quienes compartió la misma pasión por la civilizaciónde la Grecia Antigua, y el entusiasmo desbordante por la Revolución francesa. En esta época, sin embargo, la parte fundamental de su pensamiento parece orientarse hacia la religión, para ir trasladando paulatinamente su centro hacia la política. Hegel sufrió por ese entonces una crisis filosófica que le llevó a creer que la importación del idealismo clásico a la cultura europea moderna era unimposible, la llegada de Napoleón a Iena por esa fecha le obliga a interrumpir sus actividades universitarias; En 1818, ocupa la cátedra de Fichte en Berlín y enseña su propia filosofía, profundizando en la forja de su Enciclopedia de las ciencias filosóficas: filosofía del derecho, la historia, la religión, la historia de filosofía, etc. En 1831, una epidemia de cólera diezma Europa: Hegel muere el13 de noviembre de ese mismo año.
INTRODUCCIÓN
Mientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre dentro de su capacidad de razonar trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta apoderarse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que a lo largo de la historia del pensamiento humano se ha construido un caminoque ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.
EL IDEALISMO
Como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu...pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
A. REPRESENTANTES
1. Platón.

En el área de la ciencia hay dos grados de conocimiento:

* El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos o los números y
* El conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica, asciende a la contemplación intuitiva de las ideas,es decir, de las esencias absolutas o realidades incondicionadas.

Platón busca dar respuesta a un gran conjunto de problemas que ya venían siendo planteados desde los presocráticos, pero que al ser iluminados con su genio adquieren un sentido nuevo y más profundo.

2. Renato Descartes.

El objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón,para él no basta con tener talento, sino que hay que aprender a emplearlo bien. En su filosofía dice que para llegar a una verdad es indispensable alejarse totalmente de los sentidos y recluirse únicamente en su interioridad intelectual para así, por medio de la razón, llegar a una verdad y preservarse de error.

Al buscar la verdad se queda únicamente con la razón, ya que esta funcionadesligada de todo el mundo de la experiencia, partiendo de manera rigurosa de ideas claras y distintas. Para él existen tres clases de ideas:

* Las ideas adquiridas provienen de la experiencia sensible de la enseñanza o el trato con los demás.

* Ideas artificiales o elaboradas por nosotros mismos, por medio de la imaginación.

* Ideas naturales o innatas, que no provienen de lossentidos ni han sido elaborados por nosotros, sino que provienen de Dios.

3. Nicolás Malebranche.

Para él tampoco las ideas proceden de los objetos, ni son producidas por el sujeto. Un espíritu finito jamás pude ser sujeto de ideas infinitas: "todas nuestras ideas claras están en Dios, en cuanto su realidad inteligible". El único que goza de una perfección no inferior a la inmutabilidad,...
tracking img