Teoria de la dministracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.
ORIGEN (1856-1915)
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores.
La escuela de la administración científicafue iniciada en el comienzo del siglo pasado por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.

PROPUESTA TEORICA
El enfoque típico de laescuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los   principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
Taylor se propone poner aldescubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar.
Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes
el máximo de prosperidad.
División yespecialización del trabajo: con lo cual el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados
Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo: a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar. Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodosprescritos.
Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.
a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar esté.
b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de laexperimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.
c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.
d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimiento de estándares).
e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador
PUNTO DE VISTA
Desde el puntode vista empresarial la teoría de Taylor es de mucha importancia por las aportaciones que proporciona a las empresas y sus excelentes modos de llevarlos a cabo, en cambio si lo tomamos desde un punto de vista humano los tiempos eran muy pesados y agotaban al trabajador utilizándolos como una herramienta más de la maquina esto fue lo que le provoco varios problemas a esta teoría que si fueimportante ya que su modo se sigue empleando hasta estos tiempos.


TEORIA BUROCRATICA

ORIGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRATICA
La teoría de la burocracia su puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las siguientes circunstancias:
Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas (opuestas y contradictorias entre sí) parapresentar un enfoque global, integrado y totalizador de los problemas organizacionales, tanto en la estructura como de los participantes de la organización.
Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de sus integrantes, aplicable no sólo en la fábrica, sino en todas las formas de organización humana y,...
tracking img