Teoria de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ser y tener”
Análisis de caso

Por Claudio Godoy, Rodrigo Gonzalez, Hernán Rojas.

Curso “Teoría de la Comunicación”
Profesora Hilda Vizcarra
Ayudantes: Daniela Maraboli, Jorge Rojas.

Para responder la pregunta número 1 y 2 es necesario dar una mirada general a lo que Castillejo presenta como marco sociocultural y los factores condicionantes. Desde el texto de Castillejo podemosdesprender que la realidad social en la cual nos encontramos inmersos y las relaciones particulares que en ella se realizan deben ser entendías de la forma en que estas se enmarcan en un marco sociocultural determinado. La vida y las situaciones que circundan las distintas situaciones están insertas en un espacio y un tiempo determinado el cual enmarca una estructura de valores, normas y formas deentender el mundo en el cual recae en las vivencias de cada individuo.
Es decir, existe una manera de entender la realidad desde una manera universal y particular dada en la relación de que si bien podemos entender la realidad de manera tal que existe una estructura condicionante compuesta por diversos elementos esenciales para la vida en sociedad, estos son vivenciados e interpretados dedistinta manera, lo que enmarca las distintas particularidades socio-culturales, los que posibilitaran y limitaran proyectos de constitución social.
Desde aquí podemos tomar el caso de la educación en la cual estos factores condicionantes “van a permitir el proceso educativo de produzca y se promueva; van, por otra parte, a condicionar este proceso educativo (ya que incide en esa realidad), y, porfin, van a posibilitar una tipología y estructura educativa diferenciada precisamente en base a esos factores”(Castillejos, 39:).Para poder establecer los condicionamientos que llevaron al educador a ser profesor es necesario lograr dar una mirada al marco en que se inscribe este, para así poder dar cuenta de su realidad con la educación.
Los factores condicionantes son los culturales, losfilosóficos y los religiosos. Primero haciendo referencia a los elementos que componen a una comunidad que constituyen las posibilidades a una integración en lo social ergo se diferencia de la naturaleza. El segundo, está relacionado con el sentido de la existencia y las explicaciones necesarias para la vida humana. Por último, los factores religiosos entregan la versión divina de la explicaciónexistencial de los individuos. Estas determinaran diferentes cosmovisiones, y de las cuales, están formas estructurales darán paso a la construcciones particulares de cada realidad social desde una estructura básica constituida por factores éticos, políticos y económicos.

1. Aplique las categorías empleadas por castillejo para analizar ¿Cuáles son los condicionamientos socioculturales que llevaron aleducador a ser profesor?
Para entender los condicionamientos que pudieron haber llevado al profesor a su profesión podemos tomar los pasos antes descritos para así dar cuenta de la realidad en la cual este se encuentra sumergido. La realidad en la que se encuentra el profesor se encuentra en el país que está situado. Este se encuentra en Francia, de la cual podemos desprender factores éticos,culturales y políticos.
Lugar de amplios procesos civilizatorios que conforman los ideales de la gran parte del mundo occidental: democracia, derechos humanos, deberes y derechos civiles, participación ciudadana, punto de desarrollo económico y cultural, religiosamente importante, etc. Además, hay que tener en cuenta que el profesor es hijo de una familia que estaba al Sur de Francia agricultura,de estrato socioeconómico humilde, al parecer no pequeña (tenia primos), hijo de un inmigrante español. Desde aquí podemos entender que la base cultural y filosófica es importante al momento de entender la elección de ser profesor.
En el que la educación está en gran parte dirigida por el Estado, en donde los profesores tienen una amplia legitimidad social. Esta forma de organización...
tracking img