teoria de la educacion

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
3.2.- La Teoría de la Educación como Teoría Interpretativa.
Las teorías interpretativas son tratados especiales de las distintas disciplinas generadoras (la Sociología, la Psicología, la Economía,la Antropología, la Biología, la Historia, etc.). Todas estas disciplinas generadoras tienen una estructura teórico-conceptual consolidada bajo la racionalidad científico-tecnológica y explican laactividad educativa a partir de los términos y conceptos que desarrollan para conocer su propio ámbito de realidad. Por tanto, existirán tantas teorías interpretativas como disciplinas generadorasestudien el ámbito de realidad educación.

Identificar la Teoría de la Educación, con las teorías interpretativas es anular el sentido y en cierta medida la existencia de una disciplina académica deTeoría de la Educación, fundamentalmente, porque sólo cabrían dos alternativas (Touriñán, 1989):
1) La disciplina de Teoría de la Educación no tendría sentido al carecer de contenido, porque cada teoríainterpretativa elaboraría su disciplina de la educación.
2) La Teoría de la Educación se podría reducir, en todo caso, a ser un compendio resumido de los diferentes conocimientos de las distintasteorías interpretativas

En este caso, entendemos que cada Teoría Interpretativa puede ser considerada como una disciplina diferente, donde cada una analiza el hecho educativo desde la disciplinacientífica de la que procede. Serían, por tanto, el conjunto de disciplinas que podemos englobar con el nombre de Ciencias de la Educación, pero cada una con una estructura disciplinar propia.

3.3.- LaTeoría de la Educación como Teoría Práctica.
Entendemos las teorías prácticas como construcciones racionales que dirigen la acción, combinando las metas o expectativas social o moralmentesancionadas, como metas educativas aquí y ahora para el educando, con los medios validados por las teorías interpretativas.

El problema que presenta el identificar la teoría de la educación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS