Teoria de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos con una gran dificultad para encontrar una única definición en educación, sin embargo la variedad de significados que podemos encontrar tras el estudio de las descripciones de distintos autores nos ayudan a profundizar en el concepto de educación y en sus diferentes matices. Los rasgos comunes que encontramos en su estudio son objeto de estudio en pequeños grupos.
En el aulatrabajamos a partir de las definiciones encontradas para ir explicando el sentido de estos matices, son los siguientes: perfeccionamiento, intencionalidad, integralidad (desarrollo de facultades humanas), influencia, fin, individualización y socialización, y comunicación.

Vamos a profundizar en el contenido de cada una de ellas:

1. Perfeccionamiento

Es el paso de una situación a otramejor, de lo que se es a lo que se debe ser, (Medina Rubio:1993, p.15), supone una modificación del hombre que conlleva una mejora, es decir, una adquisición de cualidades nuevas que antes no tenía y un desarrollo al máximo de todas sus posibilidades.
Recogiendo esta idea, la educación es un proceso dinámico que tiene un gran poder expansivo y de crecimiento. (Nassif, 1980:9 citado en Medina),de construcción y transformación, implica la idea de continuidad, nunca se llega a una perfección humana.

A la idea de perfección le subyacen una serie de conceptos que ayudan a su comprensión (Millán Puelles, 1975):

Educación como complemento (perficere=completar) ya que el hombre aun naciendo incompleto posee potencialidades

- La perfección es complemento : "perficere" =completar. La perfección educativa completa las posibilidades de ser de la persona.
- La perfección es plenitud: busca el desarrollo pleno de las capacidades del individuo.
- La perfección es formación: se le da forma nueva a lo que era.
- La perfección es bien: es un proceso positivo, de bien.

2. Intencionalidad

En sentido estricto la Educación se relaciona con un proceso intencional yaque una acción no deliberada deja la duda si puede ayudar a configurar la persona.

Junto a esta visión, muchos autores consideran que la intencionalidad no es una característica de la Educación ya que hay acciones no intencionadas que se pueden considerar educativas.

¿Cómo podemos reconciliar ambas visiones? Encontramos una postura de equilibrio considerando que la educación esintencional pero reconociendo igualmente la existencia de acciones educativas no deliberadas.

Es por ello que Nassif (1980) se refiere a dos tipos de educación distinguiendo entre:

- Educación SISTEMÁTICA, aquélla que es consciente, intencional y metódica. Se imparte en las escuelas con un decidido propósito de educar. Es la que responde al sentido estricto de Educación

- Educación CÓSMICA,o influencia de factores y fenómenos que rodean al individuo. Es inconsciente, asistemática, ametódica y espontánea.

Otros autores, como Trilla, Sarramona (1991), aluden hoy a tres tipos de educación, atendiendo igualmente al grado de intencionalidad y sistematismo, (profundizaremos en estos términos en el tema: La educación formal, no formal e informal dentro del bloque Agentes e InstitucionesEducativas):

- Educación FORMAL. Aquella que es plenamente intencional y sistemática, y que se desarrolla fundamentalmente en la Escuela. Está legal y administrativamente organizada y conlleva el logro de titulaciones académicas reconocidas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria...)

- Educación NO FORMAL . Se define como el conjunto de actividades claramente intencionales queacontecen fuera del sistema escolar formal y que no pretenden concluir con títulos académicos ( Tiempo libre, Animación sociocultural ... )

- Educación INFORMAL . Conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido pensadas específicamente para la educación ( Medios de comunicación social, publicidad, fenómenos o acontecimientos sociales...)

3. Integralidad...
tracking img