Teoria de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Escuela:

Para algunos, cultura es todo lo que se opone a la naturaleza o crianza natural y se adquiere a través de la educación: buenos modales. Para otros, cultura es todo lo que adquiere el hombre: producciones materiales o simbólicas. Esta versión antropológica, la cultura abarca el conjunto de las actividades humanas; es lo que distingue a los animales u otros no humanos. Porúltimo, están los que piensan que cultura es ago que está ahí arriba, es la expresión máxima de la civilización: cultura culta.

Concepciones unitarias y binarias de la cultura:

Cultura significaba, en el mundo latino, toda acción de cultivo de la naturaleza, esto predominó por mucho tiempo. Por los S. XV y XVI, este término se utilizó para referirse a procesos humanos y soc. Cultura era unequivalente de “civilitas”, entendiéndose por ésta las buenas maneras y modales que se consideraban propias de las clases altas urbana.
Con el Iluminismo, S. XVIII, la cultura pasó a ser un equivalente de cultura letrada y cultura culta. La cultura era el nivel superior del progreso civilizatorio; y su expresión máxima era la razón. Era una versión unitaria, planteaba la unicidad del desarrollocultural y el punto de llegada de ese camino, y era una versión etnocéntrica, que dejaba afuera de la cultura a la mayor parte de la humanidad. Por aquella época se levantaron algunas voces en desacuerdo. El filósofo Herder 1744 – 1803, sostuvo que “nada es más indeterminado que la palabra cultura y nada es más ilusorio que su aplicación a todas las naciones y períodos”. La cultura es una variaciónespecífica de cada nación. Las naciones tienen un modo de ser único e insustituible y es: genio o ser nacional, que se expresa a través de las tradiciones folklóricas de un pueblo. La noción de folklore surge por esta época, como recolección de las tradiciones orales y populares. Herder, concibe una cultura unitaria, a diferencia del Iluminismo no trata de incluir a la humanidad toda, reduce suespectro a una nación. La nación, en nuestro caso se definía por una cultura común y por tradiciones donde todos debíamos reconocernos.
En Europa, otros pensadores empezaron a sospechar que la cultura incluía, pero también excluía. Marx, 1818 – 1883, denunció que la soc, capitalista estaba divida en clases: una explotaba a la otra; la burguesía y el proletariado. Esta explotación implicaba unadesigualdad cultural, porque la clase proletaria de los medios de producción económicos poseía los medios de producción ideológicos o culturales. A pesar de lo que sostenía Herder, la cultura nacional no era un compacto homogéneo, sino un encubrimiento de las relaciones desiguales e injustas sobre las que se fundaba la soc. Sobre esta base teórica se desarrollaron estudios teóricos con una concepciónbinaria: hacían una diferenciación entre cultura burguesa y cultura obrera o entre cultura alta y cultura popular. El movimiento que se conoce como teorías críticas reconoce al marxismo como uno de sus inspiradores más importantes. En el plano de la cultura, algunos de los que se reconocían tributarios de la tradición marxista estudiaron el surgimiento de la cultura obrera o popular. Estos 2 polos hansido llamados visiones miserabilistas: centradas en la cultura alta, o populistas: idealizadoras de lo popular.
Bourdieu y Passeron, publicaron un libro de teoría pedagógica: La Reproducción. Allí, denunciaron la violencia simbólica que ejerce la escuela sobre los alumnos, al inculcarles una arbitrariedad cultural como si fuera la cultura legítima de toda la soc. “Lo que transmite la escuela esarbitrario, porque es la particular selección de la cultura que realizan los grupos o clases dominantes, se funda en un poder arbitrariamente conferido a la escuela”. En el proceso educativo, está encerrada una violencia, no material concreta, sino simbólica, hacia los sectores que no comparten el canon cultural de la escuela. Al mismo tiempo, la centralidad de la cultura escolar para definir...
tracking img