Teoria De La Educacion

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TEORIA DE LA EDUCACIÓN

La teoría de la educación es: definida como el conjunto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en la práctica educativa.
Estateoría incluye la totalidad interrelacionada de actividades comprendidas en el campo de la educación y de las actividades llevadas a cabo en el aula y en otros ámbitos educativos, como de la filosofía dela educación, la cual clarifica los conceptos utilizados en las acciones educativas y examina las teorías para comprobar su consistencia y validez.

El carácter práctico de la teoría de laeducación condiciona su estructura; ya que se orienta hacia un estado de hechos, fines u objetivos y de los medios y acciones para lograr lo deseado. Sobre los objetivos de la educación nos señala un tipoideal de hombre y sociedad o sobre un tipo ideal de hombre para la sociedad actual, también se habla sobre la naturaleza de los educandos, las características de los niños y del hombre en general, y comodejar de contemplar los conocimientos, los métodos educativos, tales como: La estructura del conocimiento, su relevancia, su pertinencia y también el conocimiento por aprenderse y la mejor forma dehacerlo.

La validación de este tipo de teoría es diferente a la de una teoría científica. Mientras esta contrasta con los hechos la verdad de sus afirmaciones o negaciones, la teoría de laeducación será valida según la certeza de sus prescripciones en relación con el logro de los fines de la practica educacional, por lo cual debe someter a juicio sus supuestos sobre los objetivos, educandos,conocimientos y métodos para lograrlo, en diferentes niveles de examen.

El planteamiento de una estructura teórica y la posibilidad de crítica y defensa de la misma le permite al autor afirmar ladimensión teórica de la teoría de la educación por derecho propio, ni más ni menos que otras teorías.

Con estas herramientas y la aclaración de la existencia de contenidos implícitos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS