Teoria De La Educacion

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1. Que es la metodología?
* Es el estudio de los presupuestos epistemológicos que regulan la investigación sociológica y de los diferentes métodos de enfrentarse a la realidad social.
2. La sociología utiliza:
* Una serie de escalas que pueden establecer las cuantía, entidad, frecuencia o cualquier otra característica o propiedades significativas del objeto o fenómeno de estudio.3. Principales problemas de la sociología:
* Fiabilidad: grado en que repetidas mediciones circunstancias con el operador, la escala o el instrumento que se trate, producen el mismo resultado.
* Validez: grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador, mide el objeto o fenómeno que se estudia.
* Causalidad: la existencia de una relación causa-efecto entre losfenómenos que se estudia. Se utilizan variables.
* Inferencia: cuando la validez de los resultados se pueden extender a otras situaciones o poblaciones.
* Universo y muestra: en una sociedad coexisten realidades muy diversas, como instituciones, pautas de conducta o grupos sociales que son un número elevado y se recure a una muestra es decir una parte o conjunto del universo o población querepresentara a todo el universo y se eligen al azar.
4. 5 grandes métodos de la investigación sociológica:
* El histórico: que se basa en el estudio de fenómenos sociales a través del tiempo, espacio y origen de la realidad social presente para ver que ha cambiado desde entonces.
* El comparativo: compara sistemática entre los fenómenos similares en diferentes sociedades evitando caer enel etnocentrismo.
* Critico racional: se centra en los valores para la crítica racional de los fenómenos sociales.
* Cuantitativo: técnica de la encuesta y de indicadores para medir numéricamente los hechos.
* Cualitativo: técnicas como la etnografía o la entrevista para la compresión de los significados que los autores conceden a sus acciones y a la realidad social.
5. Que sonlas técnicas de la investigación?
* Se emplean para la recogida de datos, con los que se realizan las verificaciones referidas a la causalidad, inferencia y explicación sociológica posterior
6. Que hacen la técnicas cuantitativas?
* Esta caracterizado por procedimientos tendentes al establecimiento de leyes generales, de tipo normativa.
7. Que son las encuestas?
* Técnicade investigación mas utilizada, consiste en la reunión sistemática de una serie numéricamente importe de datos, precisos y limitados, sobre una muestra representativa y numerosa de personas, mediante una entrevista con un cuestionario.
8. Que son las fuentes secundarias?
* Son aquellos hallazgos de investigaciones previas o datos estadísticos obtenidos por los institutos u organismoscensales oficiales.
9. Que son los experimentos?
* Son trabajos de investigación, que pretende establecer relaciones de causalidad, realizadas en situaciones de laboratorio o de aula.
* Técnica mejor dotada para analizar las relaciones de causalidad entre variables.
10. Que hacen las técnicas cualitativas?
* Favorecen una aproximación subjetiva a los fenómenos estudiados,expresan fundamentalmente cualidades de las acciones o fenómenos a estudio,.
11. Que es la entrevista?
* Conversación en la que un investigador o entrevistador, realiza una serie de preguntas, previamente establecidas a personas del contexto social educativo; permiten la obtención de las personas investigadas.
12. Que son las historias personales?
* Son conocidas como historias devida, pretende reconstruir, a partir de datos significativos de la vida de las personas.
13. Que es un grupo de discusión?
* Es una técnica caracterizada por su parsimonia y economía que se utiliza en nuestro país desde la importación del marketing. Consiste en reunir en torno a una mesa a un grupo de 6-10 personas desconocidas entre si para hablar del tema objeto de estudio.
14....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS