1. Concepto general de ejecución. El término ejecución (del latín exsecutio) no es exclusivo del mundo del Derecho. Se ejecuta un contrato o una sentencia cuando se paga, así como también se ejecuta un proyecto alconstruir una casa. El significado del término debe ser, por tanto, deducido de la vida cotidiana, estableciendo la relación que la e. tiene con la realidad de la cual forma parte. Establecido esto, la nota esencial de la e.parece ser la de relación con una norma de cualquier tipo que la establezca. Sin embargo, la relación con la norma no es exterior, no es algo que precede o que sigue, como parece derivarse de la etimología de la palabra -enesto se fija una parte de la doctrina, cuando reconocee la idea de e. a la de sanción-. La relación será, entonces, aquella que existe entre abstracto y concreto, en el sentido de que en la e. la norma encuentra suconcreción, o sea, su efectiva realidad. La errónea opinión contraria está expresada en el notorio brocardo jurisdictio in sola notione consistit, considerando la e. como una mera actividad administrativa o un mero ejercicio deimperio.
2. Ejecución forzosa. La e. que interesa en el plano jurídico es la e. forzosa. El atributo de forzosa es propio de toda jurisdicción: pero respecto a la e. el término expresa la obligatoriedad de la normativo.Es semejante a la obligación que compromete la voluntad del deudor a reconocer (espontáneamente) que consiente en superar su propia voluntad, o sea, admitir algo sin o incluso contra su voluntad, que deviene irrelevante atodos sus efectos. Ello implica que el carácter forzoso de la e. no es distinto de la propia jurisdicidad de la norma, que se concreta y se expresa en el vínculo obligatorio.
En el plano positivo el conceptoanteriormente expuesto encuentra su formulación legislativa en el art. 2.740 del CC italiano: «El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes», y en el correspondiente art. 2.910: «El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Teoria de la ejecucion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Ejecucion/3601743.html

MLA

"Teoria de la ejecucion" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Ejecucion/3601743.html>.

MLA 7

"Teoria de la ejecucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Ejecucion/3601743.html>.

CHICAGO

"Teoria de la ejecucion." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Ejecucion/3601743.html.