Teoria de la eleccion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volver a ATLANTICCA

La visión empresarial de los bienes públicos y la Teoría de la Elección Pública.

 
 
James Patrick Gunning
College of Commerce and Economics
Sultan Qaboos University
Sultanate of Oman
E-Mail: jgunning@squ.edu.om
Homepage:
http://www.fortunecity.com/meltingpot/barclay/212/welcome.htm
June 24, 2000
 

 
La Teoría Elección Pública consiste en el uso de lasherramientas de la economía y la economía política con el fin de estudiar dos clases de procesos: (1) La toma de decisiones colectivas y (2) la implementación de tales decisiones. Esta área de estudio comenzó con el análisis del primero de estos procesos, para luego expandirse hasta que incluyese al segundo. No se ha prestado mucha atención al asunto de cuáles serían las clases de decisiones que enparticular querría hacer una colectividad. Esto, sin embargo, no se debe a una falla en la identificación del asunto. En el libro que por primera vez dio a conocer la Teoría de la Elección Pública, The Calculus of Consent (1962) (El Cálculo del Consenso), James M. Buchanan y Gordon Tullock sostenían que el análisis de las decisiones colectivas hechas por medios gubernamentales comenzaban allí enel límite de la economía de mercado con un gobierno mínimo y bienes privados. Mientras la economía se ocupa de asuntos que atañen a bienes privados, la teoría económica de la toma de decisiones colectivas (que luego se llamaría Teoría de la Elección Pública) se ocupa de la oferta y demanda de bienes públicos (Buchanan y Tullock 1962: 34-35)
Infortunadamente, Buchanan y Tullock no escribieronmucho más al respecto. En su libro se desplazaron de inmediato al problema del establecimiento de reglas para la toma de decisiones colectivas. A partir de la asunción económica de que los individuos son maximizadores, se dedicaron a explorar las consecuencias de adoptar diferentes esquemas de reglas para la toma de decisiones colectivas.
Buchanan y Tullock no se preocuparon por el segundo de losprocesos arriba descritos. Por ejemplo, ellos no abordaron el problema de la burocracia, o los requerimientos que a esta se podrían hacer. Durante los cuarenta años siguientes, sin embargo, este problema fue objeto de gran atención, y el trabajo sobre este incluye el modelo de burocracia de William Niskanen, la teoría de grupos de presión de Mancur Olson y Gary Becker, y las diversas teorías sobrela actividad legislativa y los acuerdos particulares que en su dinámica ocurren. Sin embargo, parece que nadie ha intentado identificar de forma precisa las clases de decisiones que, acerca de los bienes públicos, una colectividad querría asumir.
Precisamente el propósito de este artículo es tratar el mencionado asunto. La primera parte trata de distinguir entre los servicios que se relacionancon la oferta de bienes públicos de otros tipos de servicios, como son la provisión de un sistema de ley y orden y la defensa nacional. La segunda parte trata de discutir el problema de los bienes públicos desde un punto de vista muy particular, el "punto de vista empresarial". En esta perspectiva siguiendo a Frank Knigth, vemos al empresario dentro del sistema de libre empresa como un agente delos consumidores. El problema de los bienes públicos lo identificamos como una situación en la cual las características técnicas de estos bienes interfieren con los incentivos que los empresarios tienen para actuar como agentes de los consumidores. De tal forma, concebimos el problema de la falla del mercado, en la medida en que tiene que ver con bienes públicos, como una falla en el sistema dederechos de propiedad, en la cual los empresarios no tienen incentivos suficientes para producir bienes públicos. Esto implica que los miembros de la colectividad posiblemente considerarán la contratación de agentes, así como otas clases de alternativas, o bien para que se provean los incentivos faltantes o para que se produzcan los mencionados bienes públicos. La tercera parte trata sobre las...
tracking img