Teoria de la eleccion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la elección pública
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La teoría de la elección u opción pública (Public choice theory), trata de ligar la economía con lapolítica a través del Estado, entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuales son los factores que determinan cuales son las políticas que elige el Estado de las diferentesopciones que a este se le presentan. Se divide en Elección Pública Positiva que estudia las decisiones colectivas o públicas de los agentes políticos, y en Economía Política Constitucional que pretendedesarrollar un marco institucional que aminore el poder político frente a la sociedad civil.
Partiendo del individualismo metodológico, sostiene la premisa que el comportamiento de los burócratas ypolíticos es maximizador del presupuesto público principalmente buscando sus propios intereses y después buscara el bienestar social. Además estudia las elecciones fuera del mercado, es decir, eleccionescomo proceso social que involucra a los individuos independientemente de su voluntad para tomar decisiones colectivas y públicas.
En general, estudia los "fallos del gobierno" como una respuesta antequienes sostienen que el gobierno debe intervenir ante los denominados fallos de mercado; así postula que la evidencia científica señalaría al gobierno -y no al mercado- como el ente que debe serlimitado o reducido por el bienestar de la sociedad

Un economista llamado James M. Buchanan descubrió que era posible la aplicación y la extensión de la teoría económica a las opciones políticas ygubernamentales; encontrando además que era posible extender dicha teoría a las decisiones de los ciudadanos para efectos de hacer posible la elección entre las diversas opciones existentes en el mercadopolítico. Dicho descubrimiento le valió el premio Nobel de economía en 1986.
Además, y como resultado del análisis antes precisado, Buchanan realizó un descubrimiento que también parece una verdad...
tracking img