Teoria de la empresa produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EMPRESA: PRODUCCIÒN

En esta unidad se va a analizar la teoría de la producción que desarrollaron los neoclásicos desde finales del siglo diecinueve. Esta teoría parte de un supuesto de que la producción es resultado de la combinación de factores productivos en las unidades económicas y así poder ver las formas en que los empresarios pueden combinar sus factores o insumos con elobjeto de producir determinada cantidad de bienes o servicios.

Función de la producción

Para poder analizar lo anterior es importante decir lo que es la producción que no es otra cosa que la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades así como también se debe mencionar que el proceso de producción serealiza en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y estas en sectores económicos.

La teoría de la producción: nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos e insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios, de tal forma que les resulte económicamente conveniente en función de lasganancias que desean obtener.

Ahora bien la función de producción es la que relaciona la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores que utiliza la empresa en un tiempo determinado.

Es conveniente tener presente varios conceptos de producción que son fundamentales para comprender las funciones de producción:

1. Producción total: la producción seconsidera como un flujo de tiempo

2. Producción media: se habla de la producción media del trabajo

3. Producción marginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia de un incremento pequeño del factor variable, que puede ser el trabajo en cuyo caso se habla de la producción marginal del trabajo.

Aun cuando ya se han señalado los supuestos de la función deproducción, conviene tener presentes las características de la función:

1. La función es continua y uniforme, lo cual sugiere una perfecta divisibilidad de insumos y productos.

2. La cantidad de producto dada por la función de producción representa el máximo que se puede producir con los insumos que se utilizan.

3. Los factores variables están disponibles en cantidades ilimitadasa corto plazo, como lo están a largo plazo los factores fijos.

4. Los factores son en cierta medida sustituibles entre si en la producción, dando tiempo suficiente para llevar a cabo el ajuste.

5. El nivel de tecnología se sabe y se mantiene constante durante el periodo de análisis.

Corto plazo: es un periodo en el cual los empresarios no pueden modificar por lo menos un recursoproductivo, debido a que resultara ,mas caro hacerlo, si no materialmente imposible.

Largo plazo: es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar si es que lo desean todos los insumos.

Función de cobb-douglas

En esta función se plantean un modelo matemático que puede ser aplicado en forma empírica para demostrar la función de producción. Y al analizar los resultados de laaplicación de esta función se debe observar que tipo de rendimientos tiene, ya que se pueden dar tres tipos de situaciones:

• Rendimiento a escala contaste: lo cual ocurre cuando la suma de los parámetros a y b es igual a uno.

• Rendimiento decreciente a escala: si la producción aumenta en forma menos que proporcional al incremento de los factores, entonces ocurre cuando la suma de losparámetros a y b es menor a uno

• Rendimiento a escala creciente: cuando a+b es mayor a uno, lo cual permite que la producción se incremente de manera más que proporcional al incremento de los factores.

Producción y combinación de factores

Puede verse como la combinación de factores ya que la magnitud total de la producción se determinara sumando la productividad que cada factor aporte...
tracking img