Teoria de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

UNIDAD III. Teoría de la Empresa: producción y costos

3.1. Curvas de aprendizaje y frontera de posibilidades de producción

La Teoría de la Producción es una rama de la economía que se ocupa del análisis de los determinantes de la elección de la empresa sobre las cantidades de insumos, de acuerdo con su función de producción, los precios de los insumos y el nivelde producción que se desea producir.
La teoría se basa en la hipótesis de que la empresa desea emplear el conjunto de cantidades de insumos que minimiza los costos totales de obtener una producción determinada.
Así, variando la producción, es posible construir las relaciones producción-costo que son la base de la teoría de la empresa.

Las empresas al tomar sus decisiones se auxilian deherramientas que proporciona la ciencia económica y concretamente la teoría de la producción para tomar las mejoras decisiones en cuanto al empleo eficiente de sus recursos, algunas de estas herramientas básicas son las curvas de aprendizaje que nos muestran las mejoras productivas de la empresa ocasionadas por la experiencia y la frontera de posibilidades de la producción que nos muestra la capacidadproductiva de una empresa según los factores con los que realmente se cuenta.

3.1.2. Producción y combinación de factores

Producción.- Implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse. En la producción las materias primas se ven provenientes de la tierra se modifican con el trabajo que es auxiliado por técnicas yherramientas de que se disponga para obtener algún bien final o mercancía.
-La producción tiene como objeto fundamental satisfacer necesidades, lo cual se logra por medio del consumo.
-Una economía debe elegir entre diferentes cestas potenciales de bienes (el qué), escoger entre diferentes técnicas de producción (el cómo) y decidir finalmente quién va a consumir los bienes (el para quién).Factores de producción.- Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Estos factores se combinan entre si para obtener distintos productos finales que dependen de la manera en que los factores se combinen con otros y lo que se quiera obtener.
-Los factores son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus procesos de producción.
-Una economíautiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos.
-Los productos son los distintos bienes y servicios útiles resultantes del proceso de producción que se consumen o que se utilizan para producir otros.
-Los factores de la producción se clasifican en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.
Tierra.- En su sentido más amplio, se refiere a los recursosnaturales que intervienen en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, atmosfera, vegetales, animales, etc.
-La tierra representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos.
-La tierra consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para construir viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles o calentarlas casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.
-El pago o remuneración al factor tierra es la renta.

Trabajo.- Es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas.
-El trabajo es el tiempo que le dedican los hombres en la producción.
-Esfuerzo físico y mental departe de los hombres gastado en el proceso de producción.
La remuneración al trabajo es el salario.

Capital.- Son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a la producción (también se le llama inversión).
-Los recursos de capital constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes.
-Entre los bienes de capital cabe citar...
tracking img